2015-05-07
Creando liderazgo de alto impacto
La FI organizó conferencia para formar ingenieros con cualidades para liderar.
Por: Marlene Flores García
Curso-taller de liderazgo

El liderazgo y emprendedurismo son dos de los temas de más utilidad para los estudiantes, en especial para los de la Facultad de Ingeniería. Para satisfacer el interés que suscitan, entrenadores de la empresa Crear Líderes ofrecieron la conferencia Liderazgo de Alto Impacto en el Centro de Ingeniería Avanzada el 7 de mayo.

Los entrenadores fueron invitados por el ingeniero Gabriel Moreno Pecero, responsable del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad, quien a manera de apertura mencionó que a lo largo de 14 años de trabajo en esta iniciativa descubrió que los profesores están sólo para orientar los proyectos, quienes de verdad impactan con su trabajo son los alumnos: "es indispensable que cada uno de los jóvenes que intervienen sean líderes", acotó.

El primero en hablar fue Alejandro Carrasco Bustamante, egresado de nuestra Facultad. "La vida es una esfera integral, el problema es que a veces nos enfocamos en una sola cosa y en lo que hay que trabajar son los espacios en blanco, quiero ayudarlos a lograr eso", explicó.

A continuación describió a un líder como una persona que obtiene lo mejor de sí mismo y de su equipo estimulándolo a alcanzar cosas que creían imposibles. Para conseguir esto es necesario desarrollar cualidades de planeación, comunicación y toma de decisiones, aprender a establecer relaciones humanas, escuchar con eficacia y administrar bien el tiempo, además de ser positivo, cordial, entusiasta y humilde.

Ana Lucía Cruzalta Mendoza fue la siguiente en participar. Compartió las 4B, que son principios aplicados por Carlos Kasuga Osaka a la empresa Yakult. "Seguir el bien ser, hacer, tener y estar significa alcanzar la calidad como líder", dijo la conferencista.

Para ejemplificar la aplicación de esta forma de trabajo, Cruzalta compartió algunas de las experiencias que tuvo durante su estancia en Japón, donde la forma de vida la llevó a modificar sus hábitos y a darse cuenta de la importancia de trabajar con valores.

Antes de presentar al siguiente ponente, se realizó una dinámica con el objetivo de establecer redes de trabajo que puedan resultar benéficas a futuro. Luego, en parejas, se llevaron a cabo algunos ejercicios para activar el cerebro, pues éste baja su rendimiento después de una hora de esfuerzo.

Ricardo Díaz Herrera explicó las 4D, una serie de pasos aplicables a todos los aspectos de la vida y con los que cualquier persona puede lograr los resultados que quiere. Se trata del deseo, la decisión, determinación y disciplina.

"No permitan que su sistema los sabotee y les diga que no pueden, no dejen inconclusas las 4D, después de la última ya vienen los resultados; si les falla una regresen a la primera, que es la que les va a dar la fuerza", concluyó.

Otra de las claves para el liderazgo la detalló Carlos Flores Maldonado, quien recomendó a los presentes desarrollar su capacidad para influir en los demás. Para lograrlo es necesario conocer qué tipo de talento poseemos, motriz, emocional o racional.

Otro aspecto que destacó es la utilidad de tener un plan de vida definido con metas a corto y largo plazo. Sugirió poner nuestros planes en papel y asignarles una fecha de realización, así aseguramos que se concreten.

La participación final correspondió a Raúl Ramírez, quien habló sobre liderazgo empresarial y aseguró que los líderes que en este momento dirigen las diversas industrias llegaron ahí gracias al emprendedurismo.

Recomendó hacer cosas diferentes, obtener financiamiento a través de concursos o incubadoras, desarrollar habilidades para vender, rodearse de un equipo de profesionistas de alto desempeño, ser la persona con mejor actitud en nuestro espacio de trabajo, aprovechar el momento y asumir que estar a la altura de las grandes ligas representa una enorme responsabilidad.

Para terminar todos dieron un fuerte goya.

Si te interesa saber más sobre estos temas, puedes tomar alguno de los talleres intersemestrales que Crear Líderes ofrece desde hace 4 años en coordinación con la Copadi. Más información en: http://copadi.fi- c.unam.mx/inscripcionCursosIntersemestrales.jsp#