Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2022-08-25
Tuna FI da bienvenida a Generación 2023
La Tuna FI da concierto y celebra su segundo lugar del Concurso Nacional de Tunas y Estudiantinas México 2022.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ceremonia de investidura de los nuevos Tunos Piraña y Poni

El concierto de bienvenida que ofreció la Tuna de la Facultad de Ingeniería a estudiantes de nuevo ingreso inició con el tradicional «pasaclase», basado en «pasacalle», vocablo de origen español del siglo XVII que describe a los músicos ambulantes que transitaban por la calle interpretando sus composiciones.

Después del pasaclase, los integrantes de la Tuna, ataviados con su acostumbrado atuendo negro y con la beca, las mangas abultadas con vivos rojos y dorados, ingresaron al Auditorio Sotero Prieto, donde se llevó a cabo el recital el pasado 25 de agosto. El repertorio que Interpretaron fue Tuna de Ingenieros, Málaga Reina Calé (Francisco Rodríguez Núñez y Francisco González López), Ronda de España, Sabrás que te quiero (Teddy Fregoso), El vampiro (P. Lormiga), Canon jazz: Hallo Django (Ulrich Führe), Lágrimas Negras (Miguel Matamoros), Wellerman (chabola marina de Nueva Zelanda), Muñequita linda (María Grever) y La Paella.

La Tuna estuvo integrada por Andrés Miguel Sánchez Amado, el Búho; David Orlando Ruiseco Martínez, el Dromedario; Héctor Eduardo Cruz Torres, el Chihuahua; Carlos Mendoza Yáñez, el Larva; Lenin C. Hernández López, el Ajolote; Víctor Hugo González Frías, el Cachalote; Daniel Moreno Garduño, el Camaleón; Juan Manuel Vázquez Barrales, el Manatí; Odin Apolo Serralde Villar, el Orangután; Diego Granillo Zeferino, el Cuervo; Faustino Manuel Hernández Hernández, el Chacal; José Carlos Rico Reyes, el Oso; Marco Antonio Zacarías Aldana, el Guajolote, y Oscar Flores Sandoval, el Sanguijuela, así como los pardillos Octavio Granillo Zeferino, el Zanate; Jorge Cid Sandoval, el Poni; Jesús Eduardo Fuentes Cruz, el Mantis, Jorge de Jesús Gregorio Morales, el Piraña y Gabriel Efraín Sánchez Cruz, el Pinacate.

Ceremonia de Becación

Uno de los momentos más significativos de la noche musical fue la imposición de la "Beca" a los pardillos: el Piraña y el Poni, un acto ceremonial que los convierte oficialmente en tunos. El concierto concluyó con algarabía, cantando y bailando Sebastopol de Francisco Collado, mientras los tunos se dirigieron al acceso principal para formar una guardia de honor y continuar tocando mientras los espectadores abandonábamos el recinto.

Finalmente, La Tuna de la FI, agrupación estudiantil fundada en 1967 y apoyada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, hace una invitación a la comunidad a integrarse; quienes estén interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: ser estudiante universitario, apasionado de los viajes y la música, y asistir a los ensayos.

¡Aúpa tuna! ¡Aúpa tuna!

La Tuna de la Facultad de Ingeniería ganó el segundo lugar del II Concurso Nacional de Tunas y Estudiantinas México, realizado a cabo del 24 de abril al 31 de julio pasado, organizado por las tunas de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y La Estudiantina de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México, Canal Once (IPN), la Fundación Roberto Cantoral, y la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El concurso tuvo como objetivo preservar y promover las raíces de la música romántica y tradicional de México y de otras regiones del mundo. La tuna o estudiantina, una antigua tradición que surgió en España, ha tomado fuerza en nuestro país, en su identidad y herencia cultural, por tanto, el concurso televisivo sumergió al espectador en ese ambiente romántico, alegre y emotivo.

La final se efectuó el pasado 24 de julio y fue transmitida por Canal 11 (https://youtu.be/QptE9Cd-v2Y)); en el concurso participaron 27 grupos que se enfrentaron en varias eliminatorias; llegaron a la final, además de la de Ingeniería, la del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (tercer puesto) y la de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca, la ganadora. Las tunas se hicieron acreedoras a diploma, trofeo, medalla y un premio de cuarenta, treinta y veinte mil pesos (primer, segundo y tercer lugar, respectivamente).

A continuación, un recuento de su experiencia en el concurso:

Se abrió una convocatoria a nivel nacional donde teníamos que cumplir diferentes requisitos de inscripción, entre ellos, enviar un video interpretando una canción. Una vez cerrada la recepción, el Comité Organizador se reunió para escoger a las 27 agrupaciones participantes.

Nuestra participación fue en la cuarta eliminatoria el 29 de mayo contra la Tuna Universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco IPN; ganamos la gala interpretando Málaga Reina Calé y avanzamos a la etapa de semifinal.

En la segunda semifinal del concurso, 19 de junio, competimos contra la Tuna de la Facultad de Economía de la UNAM y la Tuna de Guerrero de la Universidad Autónoma de Guerrero; interpretamos la canción El vampiro, logrando nuestro pase, después de un sorpresivo empate, donde los jueces tuvieron que deliberar a mano alzada quién avanzaba.

La gran final se celebró el 24 de julio. Ahí nos enfrentamos a la Tuna de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca y la Tuna del CICS Unidad Milpa Alta del IPN. Interpretamos algo fuera de lo tradicional en las canciones de Tuna: Wellerman. Después de un doble empate (algo sorpresivo e increíble incluso para los jueces) el jurado determinó a la ganadora: la Tuna de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca.

Paralelamente, se produjeron eventos similares en España y Perú para elegir a la mejor de cada país, siendo las triunfadoras las Tunas de Montes de Madrid y de Derecho de San Martin de Porres.

Por último, se invita a la comunidad al Concurso Internacional de Tunas Universitarias, que se realizará el próximo 11 de septiembre en la Sala Netzahualcóyotl y será transmitido en vivo por Canal Once (https://canalonce.mx/en-vivo) del IPN a las 19:00 horas.