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Vida Académica
2022-09-02
Ingenieras en las telecomunicaciones
Mesa redonda para hablar sobre las experiencias, los retos y la visión a futuro de las mujeres en la carrera.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Participantes de la mesa redonda

En el marco de la celebración por el 30 aniversario de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, el pasado 2 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo la mesa redonda Las Mujeres al frente de las Telecomunicaciones en México con la participación de la doctora María Catalina Ovando Chico, las maestras Isis Carolina Espinoza Araujo y Adriana Sofía Labardini Inzunza, y la ingeniera María de Lourdes Coss Hernández, moderadas por la doctora Aida Huerta Barrientos.

La moderadora inició con un recuento histórico de las telecomunicaciones en México: en 1895 sólo había 22 mujeres operadoras telegrafistas en un entorno profundamente tradicional y desigual. "Si bien las redes técnicas del telégrafo y el teléfono se centraron en la figura masculina, las mujeres contribuyeron en gran medida a las transformaciones tecnológicas de las comunicaciones, siendo fundamentales para el progreso de México y el mundo. Hoy nos acompañan líderes que, con su esfuerzo, siguen impulsando esta área para el beneficio del país".

Formación en retrospectiva

Egresada del Instituto Politécnico Nacional y con más de 30 años de experiencia en las telecomunicaciones, la ingeniera Coss Hernández señaló que, desde la educación superior y en el ejercicio de su profesión, siempre se ha desenvuelto en ambientes dominados por los hombres. "En mi generación, conformada por 30 estudiantes, éramos 2 mujeres; además, en mis trabajos sólo he tenido una jefa, la ingeniera Salma Jalife, y por un breve periodo".

La maestra Labardini, abogada especializada en competencia económica y políticas públicas en telecomunicaciones, también experimentó los entornos masculinizados de la ingeniera Coss: "En la Escuela Libre de Derecho las mujeres eran minoría, para quinto año el 5 por ciento de la población; actualmente, hay 50 por ciento de abogadas". Recordó que su gusto por la tecnología la condujo a realizar una tesis sobre el régimen jurídico de las comunicaciones vía satélite con el doctor Salvador Landeros, entonces director general de Satélites Nacionales, como su sinodal.

La maestra Espinoza, orgullosamente ingeniera en Telecomunicaciones de la FI, recordó a sus seis compañeras de la generación 1996 y celebró que actualmente se desempeñan en el sector. Asimismo, mencionó que los puestos de trabajo para las mujeres son generalmente cargos intermedios donde no se toman decisiones. "Falta mucho por hacer".

Por su parte, la doctora Ovando, posgraduada de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que en España hay más paridad entre hombres y mujeres, y lamentó la escasa matrícula en Telecomunicaciones y la falta de interés. Añadió que el mundo está cambiando y que la participación femenina se está haciendo presente.

Retos actuales en el desempeño profesional

Como titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SICT, la doctora Ovando aseguró que enfrentan muchos retos en la parte operativa y que requieren profesionistas para resolver problemas reales. Opinó que la falta de mujeres en ingeniería es un problema que inicia en la educación básica, y que se agrava con las creencias y costumbres arraigadas al momento de elegir una profesión.

La ingeniera Coss Hernández compartió su experiencia en una empresa japonesa, donde después de 30 años, aprendió su forma de trabajar, compromiso y responsabilidad, y el giro de 180 grados que dio cuando tomó la dirección del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones: "A pesar de las capacidades del capital humano, no había trabajo en equipo y fue muy difícil implementarlo". Por ello, invitó a las y los estudiantes a ampliar su visión y a ser colaborativos.

Como comisionada fundadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la maestra Labardini comentó que se ha enfrentado a decisiones importantes. "Cuando tuve la oportunidad de generar un cambio positivo, traducido en mayor competencia en la televisión y la radio, en pluralismo en los medios y en mejores servicios en comunidades rurales, lo hice; era importante dejar un precedente". Aseguró que todas y todos tenemos la capacidad de ser agentes de cambio para modificar lo que está mal y que los hombres tienen que reconocer su corresponsabilidad.

La maestra Espinoza también se refirió a la toma de decisiones en la vida profesional, muy difícil si implica motivos personales, como ser mujer y pensar en renunciar. "Viví esa situación, al final me mantuve. Cada una de ustedes debe elegir: estar en un entorno donde se den las condiciones para crecer o permanecer en uno en el que va a costar más, pero se abrirán brechas".

Futuro de las telecomunicaciones

La ingeniera Coss afirmó que con la pandemia las telecomunicaciones se han vuelto un tema común, pero que aún falta mucho para acortar la brecha digital que mantiene a 20 millones de mexicanos sin la posibilidad de conectarse. "¿Cómo vamos a hacer que las personas, independientemente de su condición social, ideología y cultura, estén conectadas? Necesitamos ingenieras e ingenieros capaces de enfrentar el reto de hacer visible ese México".

La doctora Ovando recalcó la importancia de generar más espacios para las mujeres, mientras que la maestra Labardini propuso para la transformación digital un mapa de ruta, una estrategia nacional holística, multidisciplinaria y medible en la que participe el gobierno, la industria, el comercio, la academia y la ciudadanía y así evitar ser dependientes en un mundo que va a digitalizarse. Por su parte, la maestra Espinoza conminó al alumnado a comprender las problemáticas que genera la brecha digital. "Como ingenieros e ingenieras, tenemos la habilidad de incorporar la tecnología, pero hay profesionistas a quienes se les dificulta, por ello, invito a trabajar de manera multidisciplinaria".

Por último, la doctora Huerta afirmó que la incidencia social de las telecomunicaciones debe comenzar con el servicio social. "Debemos hacer lo mismo que hacen en otras carreras: ir a las comunidades. El plan de estudios podría modificarse para incluir visitas a los lugares más apartados", finalizó.