2022-09-08
Métodos hidrometalúrgicos alternativos
Imparten en la FI conferencia sobre la recuperación de metales con beneficios para industria y medio ambiente.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participación de David Moisés Panteleón Tolentino

En el marco de la IV Jornada Minero Metalúrgica que organizaron la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el doctor Dandy Calla Choque y sus estudiantes de servicio social impartieron la conferencia Recuperación de Metales a Partir de Minerales y Residuos con Métodos Alternativos, el pasado 8 de septiembre, en el Auditorio Barros Sierra.

A manera de introducción, el doctor Dandy presentó al grupo Hidrometalurgia, bajo su dirección, que se dedica a la experimentación en esta rama de la extracción de metales con el fin de proponer métodos innovadores que beneficien al medio ambiente y a la industria, y que cuenta con el apoyo de las facultades de Ingeniería y de Química de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y la empresa Inti-Tech, que facilitan el uso de instalaciones, equipo y material.

Explicó que un proceso convencional de hidrometalurgia tiene tres etapas: la lixiviación del metal incrustado en un mineral mediante ácido sulfúrico, ácido nítrico, o cianuro que los disuelven; la concentración y purificación del metal deseado, y, finalmente, la recuperación.

La propuesta de este grupo consiste en emplear agentes lixiviantes alternativos que sean selectivos en la disolución, de manera que a la solución resultante pase únicamente el metal deseado, sin elementos que no son de interés, anulando así la etapa de concentración y purificación. Otro de sus aportes es hallar agentes que permitan realizar el proceso a temperatura ambiente, en lugar de las altas temperaturas acostumbradas, lo que a nivel industrial implicaría un beneficio ambiental relevante.

A continuación, cada uno de los integrantes del grupo expuso su proyecto de investigación. El de Joshua Fuentes se centró en el uso de tiourea, un compuesto organosulfurado, como agente lixiviante para la recuperación de oro en medio ácido. Normalmente se utiliza cianuro, el cual es muy tóxico, por lo que la sustitución propuesta supondría una disminución significativa de los problemas medioambientales derivados.

David Pantaleón abordó la recuperación de plomo a partir de galena utilizando citrato de sodio (lixiviante) y peróxido de hidrógeno en pequeñas cantidades (agente oxidante) para acelerar el proceso. Ya que el citrato de sodio es orgánico y económicamente accesible, resultaría idóneo en lixiviación de reciclaje de plomo, algo que actualmente no se hace en México a nivel industrial debido a los costos que implicaría cambiar los procesos establecidos.

Por su parte, Eric Delgado trabajó la recuperación de indio, un mineral muy escaso (se estima que en 2050 se agote del planeta) y necesario para la producción de pantallas táctiles, fotoconductores para impresoras, espejos de telescopios, diodos láser y ventanas de aviones. La propuesta de Delgado consiste en la recuperación del recurso a partir de jarosita usando amonio y dióxido de azufre.

La investigación de Mauricio Reyna, enfocada en reducir el consumo de los depresores y la generación de gases en el proceso de separación de molibdeno del cobre sin afectar las características de la pulpa con el fin de aminorar los gastos y los contaminantes, tendría impacto potencial en la industria nacional, ya que México ocupa el quinto puesto mundial en la producción de molibdeno, un metal que se usa en la obtención de acero inoxidable, así como de ciertos lubricantes y pigmentos.

José María Rodríguez abordó la recuperación del litio, un material cuya demanda ha crecido exponencialmente a causa de su presencia en las baterías de dispositivos móviles y autos eléctricos provocando un alza en su precio (400 por ciento en los últimos dos años) y busca adaptar el mecanismo de la extracción del litio contenido en la espodumena para realizarla a temperatura ambiente o reducirla a menos de 100 grados; aún se encuentra a nivel teórico, pero que de lograrse tendría un gran impacto económico.

El doctor Dandy Calla presentó el proyecto de Carlos Méndez, quien no pudo asistir a la conferencia, el cual consiste en emplear citrato y tiourea en la lixiviación de calcopirita para recuperar cobre en medio acuoso.

Antes de concluir, los jóvenes coincidieron en que formar parte de Hidrometalurgia les ha ayudado enormemente para afirmar sus conocimientos prácticos, puesto que trabajan con equipo y materiales que no manipulan durante la carrera, por lo que extendieron la invitación a las y los estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia para realizar su servicio social en este grupo.