2015-08-26
La ciencia y el deporte juntos
Se lleva a cabo el Segundo Encuentro Transdisciplinario del Movimiento y del Deporte en la UNAM.
Por: Mario Nájéra/Diana Baca
Dr. Carlos Escalante, Dr. Armando Ortiz Prado y Dr. Lázaro Morales Acosta

Los días 26 y 27 de agosto se celebró el Segundo Encuentro Transdisciplinario del Movimiento y del Deporte, iniciativa de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) con el apoyo de las Facultades de Ciencias, Psicología e Ingeniería, y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

En el Auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias, se llevó a cabo la apertura de las conferencias que se ofrecieron durante las dos jornadas. En el evento estuvieron presentes los doctores Rosaura Ruíz Gutiérrez y Carlos Agustín Escalante Sandoval, directores de Ciencias e Ingeniería, respectivamente, el licenciado Severino Rubio Domínguez, titular de la DGADyR, y la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS.

El licenciado Severino Rubio agradeció el interés de las facultades en esta iniciativa que permitirá integrar los conocimientos científicos en el deporte con el fin de orientar y mejorar el desempeño de entrenadores y de deportistas. En su turno, la directora de la ENTS agradeció la oportunidad de integrarse a este encuentro para contribuir a los estudios deportivos y destacó el papel del Centro de Estudios Sociodeportivos, el cual realiza sondeos para recolectar información sobre la vida y la salud de los estudiantes deportistas con el objetivo de mejorar su integridad social y su calidad de vida.

Por su parte, la doctora Ruíz Gutiérrez coincidió en que la ciencia debe involucrarse con las actividades deportivas, ya que cada deporte conlleva una técnica que implica conocimientos de matemáticas, de física e ingeniería, entre otros. "El deporte es fundamental para el desarrollo de las personas, es por ello que debe verse desde un enfoque científico. Estoy agradecida de participar en este proyecto que ya era necesario en la UNAM", expresó.

Se impartieron las conferencias: Presentación del Laboratorio Gatorade Sports Science Institute en la UNAM, por la maestra Lourdes Mayol Soto; Utilizando la Ciencia para Cruzar nadando el Canal de la Mancha, por la bióloga Nora Toledano; Presentación del proyecto del Centro de Investigaciones Sociodeportivas DGADyR-ENTS, por el doctor Guillermo Campos y Covarrubias, y una mesa dedicada a compartir la experiencia que tres mexicanos tuvieron en el extranjero sobre la investigación en ciencia y deporte.

En esta ocasión, participaron en el patio central de la Facultad de Ciencias con un stand en el cual explicaron su proyecto para que los alumnos conozcan los proyectos y líneas de trabajo que se están llevando a cabo. La siguiente edición se planea que sea en la FI.

El doctor Escalante felicitó a los académicos de la FI Armando Ortiz Prado y Lázaro Morales Acosta por encabezar los proyectos PAPIME Desarrollo de prácticas para la Biomecánica deportiva y PAPIIT Biomecánica del gesto locomotor de atletas de pista y campo, respectivamente.

Con ayuda de acelerómetros, cámaras de alta velocidad (de hasta 60 mil cuadros por segundo), giróscopos y sistemas de captura de movimiento buscan tomar ángulos de inclinación del cuerpo, etapas del movimiento y la buena o mala ejecución de técnicas para ayudar a los deportistas, tanto novatos como profesionales, a mejorar su técnica y con ello su rendimiento. Además, se generan elementos hacia la investigación sobre los aspectos biomecánicos del deporte.

Comenzaron a trabajar con universitarios de alto rendimiento y con sus entrenadores para mejorar sus técnicas y evaluar cómo los ayudan los entrenamientos y luego hacer las correcciones pertinentes a los atletas. Así, se involucró el apoyo de la DGADyR. Posteriormente se dieron cuenta de la importancia de evaluar las condiciones para mejorar a los que no son de alto rendimiento para que no tengan impactos negativos en su salud.

Se han desarrollado varias tesis de licenciatura sobre el tema, principalmente de las ingenierías Mecánica, Industrial y Electrónica. El proyecto permite a los alumnos realizar prácticas de campo dentro de Ciudad Universitaria e incluso analizar y mejorar su propio desempeño. Las materias que más se aplican en el proyecto son mecánica newtoniana, cinemática, biomecánica y ergonomía.

El Primer Encuentro Transdisciplinario del Movimiento y del Deporte se realizó del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2013; los investigadores de la FI participaron con una mesa redonda y una conferencia. En esta segunda edición se pretende dar seguimiento al proyecto y, así, contar con mejores deportistas y estudiantes.

El punto de partida fue en 2012, cuando los doctores Catalina Stern y Ricardo Fragoso de la Facultad de Ciencias hicieron estudios de coeficiente de arrastre y formación de vórtices en nadadores en los que se relacionaba la ciencia y el deporte A su vez, el doctor Morales Acosta trabajaba aspectos de análisis en campo y pista con la finalidad de ayudar a los atletas a mejorar sus técnicas de esta manera disminuir sus tiempo totales en saltos de altura, de longitud y triple, además de carrera de velocidad.

Otras disciplinas que han sido estudiadas son lanzamiento de martillo, la técnica de golpeo en el box y la patada en el futbol americano.

Los resultados y avances se han presentado en foros, como la I Exposición de Carteles PAPIME que recientemente organizó la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.