2022-08-30
Jubileos de perla, zafiro y hueso-estaño
Inician festejos por aniversario de ingenierías Eléctrica Electrónica, en Computación y en Telecomunicaciones.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Acto inaugural

El pasado 30 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra, se inauguró la semana de conmemoración de las carreras de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE): 133 años de Ingeniería Eléctrica Electrónica (aniversario de hueso y estaño), 45 de Ingeniería en Computación (zafiro) y 30 de Telecomunicación (perla).

Presidieron el acto el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, y el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, acompañados de los coordinadores de las carreras, los maestros Edgar Baldemar Aguado Cruz (Eléctrica Electrónica) y Juventino Cuéllar González (Telecomunicaciones), y el ingeniero Luis Sergio Valencia Castro (Computación), así como los jefes de departamento, los doctores Jesús Savage Carmona (Procesamiento de Señales) y Víctor Rangel Licea (Telecomunicaciones), y el ingeniero Alberto Templos Carbajal (Computación).

En su intervención, el ingeniero Zaldívar Zamorategui hizo un recuento histórico de las carreras: en 1889 el ingeniero Leandro Fernández Imas instauró la de Ingeniero Electricista por instrucciones del presidente de la República Porfirio Díaz Mori, siendo Antonio del Castillo Patiño director de la Escuela Nacional de Ingenieros. El responsable de elaborar el proyecto fue Mariano Villamil, profesor del curso de Telegrafía General. Apuntó que el último cambio significativo se dio el 26 de agosto de 1993, cuando el Consejo Técnico aprobó la segmentación de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en tres licenciaturas: Mecánica, Industrial y Eléctrica Electrónica.

Sobre Ingeniería en Computación, se remontó a sus antecedentes en 1958, cuando un grupo de ingenieros comandados por el profesor Sergio Beltrán López convence al rector Nabor Carrillo Flores para que la UNAM instale la primera computadora (IBM-650) y se convierta en la primera institución educativa latinoamericana con esa tecnología. Como consecuencia de este hecho, se priorizó la formación de profesionistas capaces en esta especialidad; así, durante el rectorado del doctor Guillermo Soberón Acevedo y la gestión en la FI del maestro en ciencias Enrique del Valle Calderón, se funda la carrera el 8 de noviembre de 1977.

Con relación a Ingeniería en Telecomunicaciones, señaló que su creación estuvo determinada por una fuerte demanda del sector empresarial, y que la aprobación del plan de estudios fue durante la administración del doctor José Sarukhán Kermez y del ingeniero José Manuel Covarrubias Solís, el 26 de agosto de 1992.

El ingeniero Zaldívar agregó que, en el último bienio, 9 de las empresas más importantes por su valor comercial en el mundo (Apple, Microsoft, Alphabet-Google, Amazon, Tesla, Berkshire Hathaway, Telcel, Facebook y Alibaba) pertenecen a los sectores eléctrico, electrónico, computación y en telecomunicaciones: "Lo cual demuestra la enorme trascendencia e importancia de estas disciplinas y del futuro tan alentador de nuestros egresados", enfatizó.

Finalmente, afirmó que la Facultad de Ingeniería "está viviendo una de sus mejores épocas, ya que se han realizado varias acciones para fortalecerla y colocarla en esa condición, como la certificación de la mayoría de sus carreras en el país, en los Estados Unidos de América y en la Comunidad Económica Europea. Estos logros han sido posibles gracias a la destacada gestión del Director".

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval presentó datos reveladores de la DIE: "Desde 1995 a la fecha, en el rubro de titulación, Ingeniería en Computación cuenta con 5803 profesionales —siendo la más alta en la FI—, Eléctrica Electrónica con 2742 y Telecomunicación con 1316, conformando un total de 9861, lo cual representa el 37 por ciento de todos los graduados. Por otra parte, el 26 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de la Facultad y el 50 por ciento de las publicaciones indexadas pertenecen a esta área. En suma, en la DIE tenemos uno de los bastiones más importantes para la formación de recursos humanos y para la investigación".

Recordó que las carreras de esta División tienen la Certificación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México y el Acuerdo de Washington, el cual establece que los egresados poseen un título válido en 17 países; aunado ello, en 2021, se logró el Sello EUR-ACE de la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería, que amplía la validez a 23 naciones más. "Esta dinámica, un gran esfuerzo de muchas áreas, hace que toda la comunidad mantenga su brío y su compromiso en pro de una educación de calidad mundial", subrayó. Gracias a estas acciones, añadió, hoy en día la Facultad es la primera institución educativa del país en su campo. "Esperamos convertirnos en la locomotora que estimule a las otras escuelas a sumarse a este camino y que nuestras experiencias les ayuden a transitar por estos difíciles procesos", finalizó.

Conferencia inaugural

La ponencia magistral Redes Óptica Pasivas (ROP), dictada por el ingeniero Marco Tulio Munguía Balvanera, versó en torno al tipo de red de acceso que utiliza la fibra óptica como medio físico y los elementos pasivos que emplea en la red de distribución y agregación.

El ponente señaló que la tecnología de ROP permite una mayor velocidad de transmisión y recepción de datos mediante una sola fibra con una arquitectura de punto a multipunto y, con esto, el acceso al triple play (video, voz y datos).

Tras explicar algunos aspectos primordiales sobre ROP y describir su estructura, sus elementos, protocolos, estudios más habituales y sus ventajas, la ponencia concluyó con una sesión de preguntas y respuestas.