Cultura y deportes
2022-09-12
55 años de hermandad y tradición
La Tuna de la Facultad de Ingeniería celebró su aniversario en compañía de invitados internacionales.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
El Ajolote en el baile de banderas

El ritmo y el regocijo envolvieron el ambiente del Auditorio Javier Barros Sierra el pasado 12 de septiembre. Al son de las guitarras, mandolinas, panderetas y castañuelas, la Tuna de la Facultad de Ingeniería festejó su 55 aniversario en compañía de cinco agrupaciones: de la UNAM (2), de Oaxaca, Perú y de Madrid, participantes en el Concurso Internacional de Tunas Universitarias, realizado en la Sala Nezahualcóyotl el día anterior.

La celebración arrancó con la Tuna de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, ganadora del tercer lugar, para transportar a los presentes a la Península Ibérica con su interpretación de La de ingenieros, Compostelana, María la portuguesa, Soles de Madrid y Cascorro.

Ya prendido el ánimo, la Tuna de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú tomó el escenario para contagiar el folklore de su tierra con piezas como Tuna de ingenieros, Amorosa Guajira y Caminito de Huancayo. Acto seguido, y ovacionada por haberse coronado con el primer lugar del certamen, la Tuna de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca deleitó a todos al ritmo de Islas Canarias, Alma llanera, La marcha turca, Sabor a mí, La tuna compostelana y Paloma Querida.

El evento continuó con la Tuna de la Facultad de Contaduría y Ballet Folklórico Mexicatlalli Ollin Yoltic, quienes tornaron el ambiente en una verdadera fiesta mexicana, primero con las danzas El Jarabe Tapatío y el Son de la Negra, y luego con sones chiapanecos y un popurrí de mariachi.

Finalmente, llegó el turno de la anfitriona: la Tuna de la FI. Búho, Dromedario, Chihuahua, Larva, Ajolote, Cachalote, Camaleón, Manatí, Orangután, Cuervo, Chacal, Oso, Guajolote, Sanguijuela y uno de sus nuevos integrantes, Poni, interpretaron algunas de sus clásicas canciones, entre ellas Lágrimas Negras y Cocula. El baile con panderos y banderas no podía faltar.

Llenos de emoción por sus 55 años, los tunos agradecieron a sus invitadas de lujo que los acompañaron en su celebración y, para cerrar con broche de oro la velada, pidieron a todos sus hermanos, entre ellos la famosa Paleotuna de la FI, que subieran al escenario para entonar juntos el tema Clavelitas y, posteriormente, una goya, la emblemática porra universitaria.