2022-09-09
SAIP y CECICM cambian su mesa directiva
Las agrupaciones estudiantiles se comprometieron a cumplir con sus metas y objetivos para el siguiente año.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Nuevos integrantes de las mesas directivas

El director de la Facultad de Ingeniería, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, tomó protesta a las nuevas mesas directivas de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP) y del Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CECICM) en una ceremonia realizada el pasado 9 de septiembre en Sala del Consejo Técnico. Ambas agrupaciones se comprometieron a cumplir con sus metas y objetivos planeados para el periodo 2022-2023.

SAIP: integrar, colaborar y participar.

La presidenta entrante, Yael Medina Mendoza, dijo que el principal objetivo en su plan de trabajo es fomentar la vinculación entre los alumnos de Ingeniería Petrolera a través de la participación en actividades académicas, sociales y culturales. "Nuestra misión es dar voz a la comunidad estudiantil y crear eventos extraescolares que puedan enriquecer la formación los futuros ingenieros".

Su programa de eventos incluye foros, ciclos de conferencias, la Semana del Petróleo, cursos y talleres intersemestrales, así como visitas a la Nucleoteca y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pláticas con alumnos de primer semestre, participación en la feria de agrupaciones, actividades deportivas y un club de conversación de inglés. "Tenemos un proyecto a largo plazo, la creación de una página web de la SAIP, donde ofreceremos información sobre la industria y, más adelante, artículos académicos", detalló.

Acompañan a Yael Medina: Jennyfer Pedraza Martínez (vicepresidenta), Isaí Galicia Pineda (consejero), Jordi Axel Méndez Citalán (tesorero), Cristian Daniel Vázquez, Miguelangel Junior Nava Gómez y Jared Domínguez Suasto (secretarios), Giselle Carrera de la Merced (redes sociales), Omar Enrique Méndez, Tehani Gabriela Estrada, Jessica Melissa Márquez y Saúl Maldonado (oficina).

En su informe de actividades, Isaí Galicia Pineda, presidente saliente, destacó los eventos, cursos y recorridos por la FI para alumnos de nuevo ingreso, así como las pláticas de orientación vocacional a estudiantes de secundaria. También mencionó la organización de encuentros y conferencias de vinculación con la industria, entre ellos la Semana de las Geociencias, y de cursos intersemestrales, y el crecimiento de sus actividades en las redes sociales.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), agradeció a los miembros de la mesa saliente por sus logros y retos superados en tiempos de pandemia mediante la realización de eventos prósperos. A la mesa directiva entrante les deseó mucho éxito en sus futuras actividades y les recordó que siempre cuentan con el apoyo de sus profesores y de la DICT.

En su turno, la maestra Berenice Anell Martínez Cabañas, asesora académica, destacó que la SAIP se ha caracterizado por su dinamismo y les agradeció "dar su 200 por ciento para llevar a cabo los eventos durante la pandemia", su trabajo y compromiso. A la nueva mesa le reconoció la gran inclusión de alumnas: "Me da mucho gusto ver que las mujeres están tomando terreno dentro de la DICT y espero que cada vez más los capítulos se conformen con un mayor número de ellas".

CECICM: integración, alianzas y compromiso

Durante la presentación de su plan de trabajo, el nuevo presidente José Carlos Chávez Soto resaltó los principales pilares del CECICM: integración (para promover diversidad de opiniones, idead y habilidades entre las y los estudiantes), horizontalidad (establecer un esquema colaborativo, integral y multidisciplinario), alianzas con otras agrupaciones (para diversificar las áreas del conocimiento) y relación bilateral (desarrollo de eventos que beneficien al estudiantado y a la Facultad de Ingeniería).

Entre sus actividades que realizarán, destacó los cursos y talleres intersemestrales, conferencias y visitas técnicas, planeadas con principios de equidad de género, responsabilidad social y ambiental, compromiso con el quehacer de la ingeniería civil y respeto a la dignidad individual de los estudiantes.

Además del presidente, conforman la nueva mesa Laura Celeste Sánchez Liébano (vicepresidenta), Abraham Eliú Luna Gutiérrez (secretario), Evelin Esmeralda Rodríguez Garcés (tesorera), Alejandro Mejía Espejo, Juan Alfonso Iglesias Rojas, Ana Sofía Gallegos García, Guadalupe Nayeli Martín Reyes, Nancy Ivonne Cruz Mondragón y Carla Joanna Figueroa López (vocales).

El presidente saliente, Mario Alberto Soberanes Haro, resaltó que durante su gestión no sólo realizaron diversas actividades dentro de la Facultad de Ingeniería, sino que también impulsaron los programas Mesas de diálogo, Los estudiantes, futuro de la ingeniería civil, y Liderazgo y política, con el fin de incentivar la participación de la comunidad ingenieril de otras instituciones. Además, incrementaron la afiliación de socios al CECICM, establecieron convenios con empresas y colaboraron en el encuentro académico para estudiantes con impacto nacional.

Para finalizar la ceremonia, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, felicitó a la mesa saliente por su trabajo desarrollado durante un periodo complicado, el cual, dijo, les dio problemas y también la oportunidad de resolver los retos. "Me dio mucho gusto su participación en la Olimpiada del Conocimiento y cómo los profesores se integraban para ayudarlos en su capacitación. Ahora, la nueva mesa tiene el compromiso de cumplir sus actividades con base en los pilares que ya mencionaron".