Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2015-08-27
La DECDFI impulsa la mejora continua
Conferencia magistral en Mantenimiento Productivo Total y Método Kanban en el Palacio de Minería.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Marco Antonio Rodríguez Vila

La División de Educación Continua y a Distancia de la FI (DECDFI) ofreció el pasado 27 de agosto en el Auditorio Bernardo Quintana la conferencia magistral sobre Mantenimiento Productivo Total (TPM) y Método Kanban, filosofía originaria de Japón, enfocada en la eliminación de pérdidas para alcanzar cero averías, defectos y accidentes de personas y medio ambiente.

El ponente, maestro en ingeniería Marco Antonio Rodríguez Vila, habló sobre la evolución de la manufactura: durante el siglo XIX era artesanal, con producciones bajas y costosas; a principios del XX se utilizó la primera línea de producción en serie que contribuyó a reducir tiempo y costo, y ahora lean o manufactura esbelta, desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Eiji Toyoda y Taiichi Ohno basada en la creación de grupos de trabajo capaces de encargarse de una sección de la línea de producción, y con gran entrenamiento para resolver los problemas de producción, calidad y mantenimiento.

Expuso también la evolución del mantenimiento, que ha sido correctivo (esperar a que ocurriera la falla para corregir); preventivo ( inspecciones programadas que anticipan y evitan las fallas); y el Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés) que surgió en los sesenta en Japón para mejorar la efectividad del equipo.

TPM es un método de mejora continua que tiene el objetivo de reducir a cero los accidentes, fallas, pérdidas y desperdicios. Involucra a todos los empleados en grupos de trabajo cuya principal función es mejorar la efectividad de los equipos y procesos; se mide por la disponibilidad, desempeño y calidad, y su índice a nivel mundial es de 85 por ciento. Subrayó que la medición es siempre importante: lo que no se mide no puede mejorarse.

El maestro Rodríguez Vila señaló que los principales factores que impiden lograr el objetivo cero son fallas de equipo, montaje y ajustes, bloqueos, paros, reducciones de velocidad, defectos de proceso, fallas de arranque y paros menores no documentados. Las acciones para reducir a cero las pérdidas: tener actividades definidas en grupos pequeños, ajustar los resultados a los estándares, mantenimiento planeado, mejorar la efectividad, corregir la debilidad del diseño y la administración temprana del equipo y su entrenamiento.

El método Kanban, sostuvo, es utilizado para gestionar el trabajo intelectual, con énfasis en la entrega justo a tiempo, para no sobrecargar a los miembros del equipo. En este enfoque, el proceso se muestra para que los participantes lo vean y los miembros del equipo tomen el trabajo de una cola.

Surgió en Japón a mediados de los años cincuenta para solucionar problemas de falta de espacio, pues reduce tanto el inventario para tener lo mínimo en el piso, como todo lo que no contribuye con el valor del producto, impulsando así una calidad perfecta en las empresas.

El maestro Marco Antonio Rodríguez Vila es ingeniero electrónico y en comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una larga experiencia laboral y actualmente colabora con la DECDFI en el Diplomado de Manufactura Esbelta con los temas de TPM y Kanban.