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Cultura y deportes
2022-09-22
¿Mandato de masculinidad?
El doctor Alí Siles compartió hallazgos preliminares de su investigación sobre vínculo masculinidad-violencia.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Doctor Isaac Alí Siles Bárcenas

Como parte del ciclo El Multiverso de la Masculinidad que organizó la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FI (Cinig), el pasado 22 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, el doctor Isaac Alí Siles Bárcenas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, impartió la conferencia Lo que buscas aprender de la masculinidad, te está buscando a ti.

El ponente, cuya línea de investigación se ha centrado en las masculinidades y su interacción con otras formas de identidad y subjetividad, compartió sus hallazgos preliminares sobre cómo se reproducen y experimentan las masculinidades en el entorno universitario, especialmente en un contexto de denuncia y demanda de cambio en las relaciones de género.

Detalló que su objetivo fue explorar la relación que alumnos de posgrado —Ciencias, Arquitectura, Arte y Diseño, Química, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Veterinaria e Ingeniería— han tenido con la violencia a lo largo de su vida y en su cotidianidad, basado en una metodología cualitativa en la que entrevistó a 43 hombres (9 autoidentificados como gays o no heterosexuales), entre 18 y 25 años.

El especialista explicó que uno de los conceptos clave en su investigación fue el "mandato de masculinidad", desarrollado por la antropóloga argentina Rita Segato para referirse a la masculinidad como un estatus a alcanzar por los hombres y en el que el vehículo más evidente es la violencia.

Advirtió que al ser un vínculo que se establece desde temprana edad, los hombres son las primeras víctimas, pues constantemente se ven obligados a reafirmar su estatus masculino frente a otros hombres e incluso a doblegarse a un "pacto" de reglas y jerarquías. El investigador lo detectó, por ejemplo, en la mayoría de las narraciones biográficas de sus entrevistados: "la violencia indeseable, pero ineludible" existía en las escuelas durante su etapa de infantes, ya fuera por diferencias físicas o gustos, o por peleas que se asumían de forma "natural y transitoria" como parte de una negociación.

A manera de cierre, el doctor Alí Siles compartió algunas conclusiones de su investigación, entre ellas, la evidente violencia a la que los estudiantes se han enfrentado en cada etapa de su vida y la manera en que su interacción con ésta y su expectativa de afrontarla los ha llevado a incorporar diversas formas de violencia a su repertorio masculino de acción; por una parte, para afirmar sus posiciones dentro de las jerarquías masculinas y, por otra, para estabilizar su identidad masculina cuando se ve desairada.