2022-09-20
Aportaciones a las Afores
El doctor Francisco Reyes habla sobre la importancia del ahorro en una etapa temprana.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Doctor Francisco Javier Reyes Zárate

En el marco de las celebraciones por los 230 años de la Facultad de Ingeniería, la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPIFI) organizó, el pasado martes 20 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto, la conferencia Aportación al Posgrado: Efectividad de las Afores Generacionales Mexicanas: ¿Un Problema de Inclusión Financiera o un Problema de Ingreso-Ahorro?, impartida por el doctor Francisco Javier Reyes Zárate, profesor de la maestría en Optimación Financiera.

El ponente agradeció al doctor Armando Ortiz Prado, titular de la SPIFI, y a los maestros Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, y María de Lourdes Arellano Bolio, coordinadora de Posgrado, por generar este espacio para hablar de las Administradoras de los fondos para el retiro (Afores) y de su importancia en el futuro de las y los estudiantes.

A manera de contexto, señaló que estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apuntan que América Latina se enfrenta a una baja cobertura en el sistema de pensiones debido a la falta de aportaciones, salvo las que se descuentan a los trabajadores: La gente, agregó, está confiada de que en su retiro recibirá esa contribución que estuvo generando durante años, pero la realidad es que no se cumplirá esta expectativa.

Las tasas de natalidad y de dependencia de la vejez, y la esperanza de vida son los tres indicadores básicos para considerar políticas pensionarias por región. "Actualmente, somos muchos, hay poco trabajo y, en el futuro, nuestros hijos e hijas pagarán nuestras pensiones porque vamos a ser demasiados adultos mayores", afirmó el doctor Reyes. Aunado a esto, el sector informal está creciendo y muy pocos jóvenes ocupan puestos en la iniciativa pública y privada donde hay aportaciones a las Afores. "Mucha gente dice que, si no le alcanza para ahorrar, menos para contribuir, pero prefieren tener deudas y pensar a corto plazo. Entonces, debemos analizar si este panorama tiene que ver con una cultura financiera o con el ingreso".

Por otra parte, el ponente recordó que durante la pandemia se perdió un millón de empleos (marzo y julio de 2020) y, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, quienes se quedaron sin trabajo tuvieron la oportunidad de hacer retiros de su cuenta individual. "Actualmente, los trabajadores mantienen esa conducta de adquirir recursos de manera habitual, como una especie de salario, impactando no sólo en sus cuentas, sino también en las administradoras y en el crecimiento económico".

Ante este panorama, invitó a las y los estudiantes a pensar en el futuro, ahorrando y a considerando abrir una cuenta en alguna de las Afores, independientemente de si están trabajando o no, para ingresar una cantidad mensual y obtener mejores dividendos. "Ustedes forman parte de la Generación Afore, es decir, entraron en el sistema de pensiones no contributivas desde 1997. Por ello, deben generar un historial lo más pronto posible para que, al jubilarse, tengan un buen nivel de pensión".

Asimismo, los conminó a adquirir una cultura del ahorro a través de diplomados sobre educación financiera y de las aplicaciones de Afore Móvil con simuladores para conocer escenarios, y a estudiar Ingeniería Financiera, a nivel maestría o especialización en el Posgrado de Ingeniería, para comprender modelos de ajuste y efectividad.