Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2022-09-09
Concluye curso de Revisión Postsísmica
La iniciativa universitaria de la Facultad de Ingeniería y la DGACO tuvo gran éxito y una amplia asistencia.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Cortesía del Departamento de Estructuras/ DICyG
Comunicafi
Detalle de la ceremonia virtual de premiación

La Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Facultad de Ingeniería (FI), a través del Departamento de Estructuras de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) y su Comisión Local de Seguridad, llevaron a cabo, el pasado 7 de septiembre en la Sala de Exámenes Profesionales doctor Mariano Hernández Barrenechea, la entrega de constancias a los participantes del curso Revisión Postsísmica de Daños Estructurales.

El curso, dirigido a estudiantes, profesores de Ingeniería Civil y Arquitectura; personas con conocimientos en construcción de obras ingenieriles, incluyendo encargados de la infraestructura universitaria, fue impartido en modalidad híbrida del 20 de junio al 28 de julio pasado, con duración de 20 horas y contó con la asistencia de integrantes de diferentes entidades académicas y dependencias de la UNAM.

El acto fue presidido por el ingeniero Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la DGACO, los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la DICyG, y Octavio García Domínguez, jefe del Departamento de Estructuras, y el ingeniero Joshimar Mendivil Luna, jefe del Departamento de Protección Civil y Seguridad en la FI.

En su mensaje, el maestro García Domínguez dijo que esta ceremonia reconoce a los egresados no sólo por su compromiso y esfuerzo en su propia formación, sino también por su entrega y apoyo a la sociedad. Recordó que, tras el sismo de 2017, se manifestó la respuesta de la FI y de la UNAM con la formación de brigadas y equipos de trabajo para la evaluación postsísmica de la seguridad estructural de edificaciones, un procedimiento de exploración visual que permite determinar el daño o deterioro, inmediatamente o a pocos días de ocurrido un terremoto, con el objetivo de proteger a las personas que habitan en ella. Dentro de este contexto, afirmó: "Desde ese momento, nos dimos cuenta de que era una prioridad contar con personal capacitado, razón por la cual la replicación de este curso es necesaria para lograr un cambio de paradigma de reactivo a proactivo".

Por su parte, el ingeniero Gutiérrez Padilla anunció que dentro del Programa de Trabajo Anual 2021 de la UNAM se contempla la creación de cursos institucionales que fortalezcan estas acciones y refuercen la preparación de especialistas en el campo. Destacó la extraordinaria respuesta de la comunidad: "La verdad, nuestra primera idea era realizar una edición más reducida y con el paso del tiempo ampliarla; sin embargo, la demanda fue tan grande que nos vimos obligados a casi triplicar el número de asistentes. Estamos muy contentos, ojalá que ésta sea la primera de una larga serie de colaboraciones con la FI".

A su vez, el maestro Mendoza Rosas reconoció esta iniciativa, surgida conjuntamente entre la DGACO y el Departamento de Estructuras, "demostrando así que la Facultad de Ingeniería es un ejemplo de cómo las propuestas o necesidades sociales, que siempre van a sumar a nuestro quehacer, se concretan y consolidan a través de la suma de esfuerzos y organización de instancias universitarias y de su personal".

Sobre su experiencia como alumno en el curso, el profesor Roberto Carlos de la Cruz Sánchez indicó que se trata de una gran oportunidad para estar preparados ante una eventualidad; como es el caso de los sismos que se pueden presentar en cualquier instante, por lo que saber qué hacer y cómo hacerlo es muy relevante. Asimismo, subrayó que contar con especialistas en estos estudios es trascendental, puesto que vivimos en una zona altamente sísmica, "por ello, invito al público a seguirse preparando a través de estos y otros cursos," finalizó.