Cultura y deportes
2022-09-23
Desde los ojos de Musalán Guzmán
El artista y crítico de arte visitó Ingeniería, hostilidad y deseo, exposición en la galería Rivero Borrell.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
René Álvarez y Musalán Guzmán

Ingeniería, hostilidad y deseo, del artista plástico e ingeniero René Álvarez, recibió la visita del multipremiado pintor Musalán Guzmán, el pasado 23 de septiembre, para hacer un recorrido comentado por la muestra y conversar con el autor acerca de su proceso creativo, los temas de su obra, sus influencias y sus intenciones para el futuro.

Guzmán inició su trayectoria desde muy joven y además ha fungido como curador, jurado y tallerista. En su visita a la FI dejó en claro que no tenía el objetivo de realizar un diagnóstico del expositor, sino dialogar con él y orientarlo en su incipiente carrera artística, pues en el campo de la ingeniería ostenta el grado de maestro.

Para posicionarse en un nicho tan complejo, le recomendó hacer un inventario de sus trabajos, de manera que denote su secuencia como artista, su hilo conductor personal; entrar en contacto con galerías que puedan acercarlo a coleccionistas, y buscar colocarse en ferias nacionales e internacionales. Estas salidas, además, le permitirían conocer su elemento diferenciador con respecto a otros creadores y darle más prominencia.

El colombiano aseguró que ve en René Álvarez técnica, originalidad, limpieza y cierto surrealismo. "Vas por buen camino, tienes algo que puede gustar muchísimo y llevarte al lugar que quieres", lo animó.

Ingeniería, hostilidad y deseo se exhibirá en la galería de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, Conjunto Sur de la Facultad de Ingeniería, hasta el 7 de octubre para disfrute del público en general (entrada libre).