Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2022-09-14
Los Tushé en Ingeniería
Varias agrupaciones universitarias colaboran con Música en Territorio Puma. La música vive en la universidad.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
El cuarteto deleitó a nuestra comunidad con un hermoso concierto
Los Tushé en Ingeniería Varias agrupaciones universitarias colaboran con Música en Territorio Puma. La música vive en la universidad. M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez / Fotógrafo: Eduardo Martínez Cuautle / OT_2022_0142 / 14/09/2022

El programa Música en Territorio Puma de la Dirección General de Música (DGM) llegó a la Facultad de Ingeniería (FI) el pasado 14 de septiembre con un concierto de Los Tushé, coordinado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en el marco de la celebración de los 230 años de la FI. El repertorio, que comprendió piezas de autores clásicos y contemporáneos, encantó al público que se dio cita en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El concierto comenzó con una pieza de Wolfgang Amadeus Mozart, la Rondò Alla Turca (allegretto) de la Sonata para piano número 11 en la mayor, también nombrada Marcha turca, la cual intenta reproducir los sonidos tradicionales de las bandas turcas de los jenízaros, y con una balada del folklore inglés Greensleeves (mangas verdes) sobre un motivo que sigue la romanesca, técnica melódica-armónica muy popular en los siglos XVI y XVII que se empleó como fórmula de aria para cantar poesía, que no debe verse como una melodía fija, sino como un marco sobre el cual ocurre una ornamentación elaborada.

A continuación, interpretaron Pavana en fa sostenido menor, opus 50 del músico francés Gabriel Fauré, composición para orquesta y coro opcional de ritmo pausado que evoca la Pavana, danza de la corte española del siglo XVI. Acto seguido, dieron un salto al presente con la excelente versión en cuerdas de Hallelujah de Leonard Cohen (álbum Various Positions, 1984) utilizada en películas y series, por ejemplo: Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001), The Edukators (Hans Weingartner, 2004), y Watchmen (Zack Snyder, 2009) así como en episodios de "A Real Rain" (1x17) de Criminal Minds (Jeff Davis, 2005-2020) y "Posse Comitatus" (3x22) The West Wing (Aaron Sorkin, 1999-2006).

Inmediatamente, regresaron al pasado con uno de los grandes autores del impresionismo: Jacques Offenbach con su Barcarolle ("Belle nuit, ô nuit d'amour", "Bella noche, oh noche de amor") de Los cuentos de Hoffmann, ópera en tres actos, con prólogo y epílogo. Sorprendentemente, el aria no fue compuesta para dichos cuentos, sino como Canción de los elfos para la ópera Las hadas del Rin (Die Rheinnixen). Después, ejecutaron el Cuarteto de cuerda en fa mayor, opus 96, apodado Cuarteto Americano de Antonín Dvořák, una pieza amable y sin grandes pretensiones que refleja aquellos días de felicidad donde convivía la música americana y europea.

Luego, tocó el turno de uno de los valses más conocidos: Emperador (Kaiser-Walzer), opus 437 de Johann Strauss II, compuesto con motivo de la visita a Austria del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I. Esta aria majestuosa, muy respetada por su composición, arranca con una suave marcha que avanza en crescendo, a medida que se introduce la melodía principal y que permanece de fondo durante la obra. Posteriormente, tocaron una versión de El Oboe de Gabriel del compositor italiano Ennio Morricone, tema principal de la película La Misión (Roland Joffé, 1986); enseguida, uno de los tangos más conocidos de Carlos Gardel, Por una cabeza (titulado así por la expresión hípica que indica una victoria muy apretada), y concluyeron el recital con El tiempo (1975), tango contemporáneo del mexicano David Hernández Ramos.

El cuarteto de cuerdas Los Tushé, integrado por Carlos Arias de la Vega (primer violín), Juan Luis Sosa Alva (segundo violín), Miguel Alonso Alcántara (viola) y Valentín Lubomirov Mirkov (violonchelo), surgió por iniciativa de sus integrantes, quienes cuentan con estudios en instituciones nacionales, americanas y europeas, son miembros de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que tienen como leitmotiv la experimentación y el desarrollo del sincretismo entre la música popular y clásica.

En entrevista, el maestro Alcántara dijo que Los Tushé surgió hace cuatro años con el objetivo de integrar diferentes géneros al clásico: "Somos un grupo de artistas mexicanos, que llevan su música de manera lúdica a todo tipo de público, interpretando huapangos, tango, trova, rock, metal, pop, folk, clásica, etcétera. No hacemos distinciones, nuestra misión es abrir las puertas de la tolerancia y dejar atrás la cultura de la división, puesto que la música es para unirnos".

El nombre del cuarteto lo tomaron del francés «Touché» expresión que viene de los primeros duelos del siglo XVII, durante los cuales, si se tocaba al opositor con la punta de la espada, era suficiente para ganar. Este término también es utilizado como una respuesta rápida e ingeniosa a un argumento o un insulto.

El concierto, dijo, es una gran oportunidad de acercarse a los jóvenes para que descubran la música clásica y, al mismo tiempo, el público conozca el trabajo de la UNAM en este campo. Sobre el quehacer musical de la FI, agregó: "Aparte de la Facultad de Música, no existe otra dependencia universitaria que fomente y posea la gran tradición musical de la Facultad de Ingeniería".

Asimismo, María Fernanda Portilla, jefa de vinculación de DGM, señaló que Música en Territorio Puma busca fortalecer la difusión de la cultura dentro de la Universidad y contribuir a la formación integral de los universitarios. "Para conseguirlo, la Dirección convoca a sus orquestas Filarmónica y Juvenil Universitaria Eduardo Mata y Academia de Música Antigua, así como a músicos externos, a formar ensambles de cámara". Recordó que sus actividades abarcan diferentes estilos de música, tales como: jazz, rock, pop, tradicional y experimental, entre otros, y que los recitales van acompañados por breves explicaciones, en aras de facilitar la aproximación al lenguaje musical.

El ensamble se ha presentado en diversos foros y sus interpretaciones se distinguen por una alta exigencia técnica. Si deseas conocerlos, síguelos en sus redes sociales FB: LosTushe; Instagram: los_tushe y Twitter: @LosTushe