Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2022-09-08
La minería mexicana sostenible
Estrategias de responsabilidad social del sector minero favorecen al medio ambiente y al desarrollo económico.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Licenciada María José Sepeda Rodríguez

En el marco de la IV Jornada Minero Metalúrgica, la licenciada en Relaciones Internacionales María José Sepeda Rodríguez impartió la conferencia Responsabilidad Social: El Camino hacia una Minería Sostenible, el pasado 8 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra. La experta en estrategias de responsabilidad social, cultural y ambiental (cursa la maestría en Responsabilidad Social y Liderazgo Sostenible en la Universidad de Barcelona) es coordinadora del área de su especialidad en la Compañía Minera PANGEA, vicepresidenta de Women in Mining Sinaloa e integrante del programa de Pacto Mundial ONU Target Gender Equality, cuyo objetivo es desarrollar políticas y herramientas con perspectiva de género en la industria minera.

La licenciada Sepeda precisó que la responsabilidad social en la industria minera es un valor añadido para hacer a sus participantes corresponsables de las acciones y actividades que impactan al medio ambiente y que constantemente generan tensión en las comunidades sedes de los proyectos de excavación: "Ciertamente esta actividad económica ha sido muy cuestionada por considerar que afecta sensiblemente al medio ambiente debido a las malas prácticas de algunas personas. Sin embargo, existen grupos mineros que utilizan procesos para mitigar este impacto y beneficiar a la sociedad y al desarrollo económico del país y de las comunidades aledañas al proyecto".

La responsabilidad social es un acto voluntario de las empresas mineras comprometidas con su entorno, como Pangea, que utilizan un modelo de negocios con cuatro líneas estratégicas: Ética y gobernabilidad empresarial (cumplimiento de las normas, la transparencia, rendición de cuentas en temas fiscales y de los protocolos en la cadena de suministro mediante el diálogo abierto con gobierno y organizaciones); Calidad de vida en la empresa (inclusión laboral de las mujeres en el área administrativa y de las minas, con salarios dignos, capacitación y condiciones laborales respaldadas con las normas de salud y seguridad vigentes); Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo (respeto a sus costumbres y tradiciones, contratos justos y fomento del desarrollo económico de las comunidades), y Cuidado y preservación del medio ambiente (compromiso para cumplir las normas e investigar los estándares internacionales contra el deterioro de la flora y la fauna).

Luego de detallar las cuatro líneas estratégicas, la ponente explicó sus dimensiones, su "efecto espejo": "La dimensión interna se refiere a la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de las prácticas dentro de la industria minera y, por lo tanto, la prevención y el remedio del impacto ecológico; la externa recoge las relaciones de la empresa con las comunidades, entidades asociadas comercialmente, proveedoras e inversoras, gobierno, etc., y realiza acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien y el futuro de la humanidad. De ahí que el cierre de una mina implique años de trabajo: se debe realizar una labor de reforestación, dejar el lugar como estaba antes de ser excavado".

La especialista indicó que el Centro Mexicano para la Filantropía otorga reconocimientos a empresas mineras por su compromiso con la responsabilidad social, como Agnico Eagle, Fresnillo, Autlan, First Majestic, Newmont, Peñoles y PANGEA. "Además de que contribuyen con el desarrollo económico, medioambiental y social, toman en cuenta las necesidades de los grupos que intervienen (proveedores, gobierno, comunidades, etc.); su fin es el bien común mediante las mejores prácticas".

Para finalizar, afirmó que toda la sociedad practica de forma natural la responsabilidad social como un valor que se aprende en casa desde la infancia y se prolonga a otros ámbitos: "Si trabajas en una compañía y ves que hay procesos que se pueden mejorar, por ejemplo, en la seguridad, realizas una propuesta que evite los accidentes. Entonces, la responsabilidad social depende no sólo de un departamento o coordinación, sino de quienes conforman la empresa. Una minería responsable contribuye al desarrollo de todas y de todos".