2015-08-26
Hacia una cultura del emprendedor
La CID orienta a estudiantes, profesores e investigadores de la FI sobre el emprendimiento y vinculación.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dra. Georgina Fernández Villagómez y representantes de la CID

La Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, conjuntamente con la Coordinación de Vinculación Productiva y Social de la FI (CVPyS), organizó una plática el pasado 26 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal para exponer las oportunidades que tienen los estudiantes, profesores e investigadores de la FI para incubar una empresa, introducirse al sector productivo y social e invitarlos a proteger sus desarrollos tecnológicos.

En nombre del Director de la FI Carlos Agustín Escalante Sandoval, la doctora Georgina Fernández Villagómez, titular de la CVPyS, agradeció la visita de los representantes de la CID y de los asistentes "ya que pláticas como éstas esclarecen dudas que tenemos sobre qué hacer con el producto de nuestras investigaciones y nos permite conocer las oportunidades de vinculación con las empresas".

La doctora Gloria Soberón Chávez, directora general de vinculación de la CID, señaló que la UNAM, y en particular la FI, es un semillero de ideas originales. "Ustedes en Ingeniería tienen gran capacidad de invención en beneficio del desarrollo tecnológico".

La CID está dividida en tres áreas: Servicios Tecnológicos a Pymes; enfocada en vincular las necesidades de las empresas e instituciones con los proyectos universitarios, Transferencia de Tecnología y Propiedad Industrial; que se encarga de proteger y gestionar las tecnologías desarrolladas en la UNAM con potencial para ser transferidas al sector productivo, e Incubadoras y Parques Tecnológicos; que brinda asesorías para que una idea original se convierta en negocio.

La maestra María Isabel Mascorro, que dirige la Dirección de Transferencia de Tecnología, puntualizó la importancia de patentar. "Es un proceso largo que va de los 4 a 5 años, pero los invitamos a concretar patentes de sus productos tecnológicos porque así mostramos la importancia que tienen los proyectos de la UNAM y la FI". Resaltó que algunos factores clave para este proceso son ofrecer información suficiente del producto, que sea novedoso, vincularse con las empresas y participar en su promoción.

La maestra Melva Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos, dijo que el modelo de emprendimiento requiere actividades formativas en todas sus fases. "Por ello contamos con un Laboratorio de Innovación, un espacio donde surgen ideas y donde pueden formar equipos multidisciplinarios para concretar proyectos", finalizó.

Para acercarse a los programas de innovación de la CID, además de los contactos de sus tres áreas, se puede consultar http://www.innovacion.unam.mx/