Cultura y deportes
2022-09-21
Fui Señalado por Cometer Violencia
La FI realiza plática sobre el debido proceso en amparo de falsas acusaciones, miedo común en su comunidad.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Licenciado Aldo Mejía Cruz

En el primer día de la semana El Multiverso de la Masculinidad, se realizó la plática Fui Señalado por Cometer Violencia de Género, ¿Qué Pasará Conmigo? Tengo Miedo, Sr. Stark, a cargo del abogado Aldo Mejía Cruz, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (Cinig-FI), el pasado 21 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El ponente explicó que el acceso a la justicia, derecho humano que incluye el debido proceso (formalidades acordes a las leyes vigentes que requieren de un mandato por escrito de la autoridad competente para comenzar el procedimiento) ampara a las personas señaladas por violencia. Cuando en la UNAM se comete una acción contraria a los derechos universitarios, se tiene la opción de presentar la queja escrita, con la narración de los hechos, ante el Tribunal Universitario, que lo obliga a responder de la misma forma. Según corresponda —profesorado, estudiantes, personal de confianza o funcionarios—, se llevan a cabo los procedimientos de investigación administrativa, disciplinario, de sanción o alternativo.

Para la activación de los mecanismos jurídicos se requiere conocer el nombre del acusado, a fin de notificarle quién, de qué y por qué se le imputa y así ejerza su derecho a la defensa, a la vez que se inicia un procedimiento conforme a la normativa, manteniendo la presunción de inocencia, que evita aplicar sanción mientras no se llegue a una resolución basada en la presentación de pruebas.

Paralelamente, se activan las medidas precautorias (ajenas a la inocencia o culpabilidad) que tienen como finalidad proteger a la víctima, por ejemplo, evitando el contacto entre las partes. Si los involucrados pertenecen al alumnado se sigue el procedimiento disciplinario, cuyas resoluciones pueden ser amonestación, suspensión, expulsión o sin elementos para sancionar. De haber inconformidades, la última instancia es recurrir a la Comisión de Honor del Consejo Universitario.

El abogado destacó que, en la universidad, las únicas autoridades con capacidad de iniciar un procedimiento sancionatorio o investigativo son la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, el rector, el Patronato Universitario, así como directores y directoras de las facultades, escuelas e institutos. Subrayó, además, la gran cantidad de opciones y herramientas que la UNAM ofrece para aprender diversas formas de vivir la masculinidad, sexualidad y manejo de emociones, entre ellas, la Coordinación para la Igualdad de Género cuenta con el Programa Integral de Trabajo con Hombres (espacios seguros, gratuitos y confidenciales para expresar y compartir situaciones personales sin prejuicios?sociales). "Mientras seamos parte del problema de la inequidad de género, nos corresponde a los varones tomar responsabilidad activa para erradicarlo", concluyó.

Al finalizar la conferencia, la maestra Jaquelina López Barrientos, a nombre de la Cinig-FI, agradeció al ponente y le entregó una constancia de participación. El licenciado Mejía, egresado de la FES Acatlán, ha trabajado en áreas de derecho penal, internacional, derechos humanos, justicia restaurativa, estudios de género y masculinidades; en la actualidad es facilitador de procedimientos alternativos y justicia restaurativa, y desde agosto de 2021, particularmente con hombres señalados de violencia de género, contribuyendo para que puedan controlar sus emociones y ejercer su masculinidad desde el respeto.