2022-09-23
DIMEI organiza Semana Ford 2022 en la FI
La vinculación entre la FI y Ford busca formar ingenieros con una visión innovadora en la industria automotriz.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Edmundo Gabriel Rocha Cózatl y los maestros Antonio Zepeda Sánchez y Mariano García del Gállego

Del 19 al 23 de septiembre, la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) llevó a cabo la Semana Ford en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la Facultad de Ingeniería (FI), con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la academia y la industria, y el interés de los estudiantes por conocer el campo laboral que ofrece la multinacional. Los académicos responsables de la organización fueron los doctores Edmundo Gabriel Rocha Cózatl y Adrián Espinosa Bautista, jefes de los departamentos de Ingeniería Mecatrónica, y Diseño y Manufactura, y los maestros Antonio Zepeda Sánchez, coordinador de Ingeniería Mecánica, y Mariano García del Gállego.

En entrevista, el doctor Rocha comentó que el egresado de la FI Arian Sosa, colaborador de la trasnacional, los contactó por el gran interés del personal de Ford para promover su reclutamiento mediante contacto directo con estudiantes de la FI: "Esto es un reconocimiento a las buenas capacidades de nuestros egresados y egresadas. Lo importante es que el estudiantado escuche de las mismas empresas tipo de perfil, requisitos, y todos los conocimientos técnicos y habilidades blandas (dominio del inglés, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo) que deben cumplir".

El maestro Zepeda indicó que este evento permite conocer el talento universitario que Ford requiere de acuerdo con su visión innovadora, pues están desarrollando su nuevo centro de diseño en Cuautitlán, por ello, quienes se desempeñan ahí quieren estrechar los vínculos de su alma máter y esta empresa. Mencionó algunos de los temas que se abordaron en las pláticas: Tendencias de Ford México (Laura Castro), Introducción a la Ingeniería en Sistemas (Misael González), Innovación en Ford (Diego Villacres), Autos Eléctricos (Raúl Chávez), la Vida en Ford (Brenda Ávila, Cristóbal Santos, Oswaldo Morales y Dalila Gómez), Desarrollo del Tren Automotriz y Vehículos Eléctricos (Vicente Cuapio), Funciones Novedosas de Vehículos Ford (Abraham Sánchez) y Cybercalibración en Ford (Jorge Casique), entre otros: "Realmente los tópicos dieron una visión a futuro de lo que será la vida profesional de los egresados".

Agregó que el evento también estuvo dirigido a los profesores, para conocer los temas de actualidad en la industria y, posteriormente, retroalimentar a sus estudiantes, ofrecerles un panorama general y orientarlos cómo podrán aplicar en el campo laboral lo que están aprendiendo.

El maestro García del Gállego precisó que el evento estuvo enfocado hacia las ingenierías mecatrónica, mecánica, en computación y eléctrica electrónica, y administración, entre otras carreras. "Para ingresar, Ford cuenta con un concepto de training en el que estudiantes, preferentemente de los últimos semestres, o realizando la tesis, pueden entrar durante seis meses, tipo prácticas profesionales; dependiendo de su desempeño y de que se titulen, la empresa los tomaría en cuenta para contratarlos. En el caso de recién egresados, tienen dos años para el training; de ahí la importancia de estas conferencias, les permite analizar sus posibilidades de entrar a trabajar a una industria como ésta".

Los tres académicos coincidieron en su deseo de que esta primera edición de la Semana Ford, realizada en el marco de los 230 años de la Facultad de Ingeniería, sea el detonante de muchas más, ya que los representantes de Ford les han manifestado su ánimo de darle continuidad a la vinculación. Lo más importante, opinaron, es que, a pesar de la pandemia, la empresa mantuvo el interés en los egresados y egresadas de la FI para que se integren a sus filas.

El maestro Zepeda conminó a los y las estudiantes a seguir participando en este tipo de actividades útiles para refinar sus intereses: "Se pueden dar cuenta si les gusta la industria automotriz, la investigación en los institutos, etc., lo importante es que se acerquen", concluyó.