2022-10-25
Ingeniería, del campo a la fotografía
Inauguran la exposición fotográfica Memorias de campo: Las carreteras del Sureste.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Asistentes a la inauguración

El pasado 25 de octubre, el Grupo de Servicio Social Ingeniería de Campo y Evaluación Integral de Infraestructura Sustentable (GSS-ICEIIS) inauguró la exposición fotográfica Memorias de campo: Las carreteras del Sureste, la cual se exhibe en la galería de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell hasta el 11 de noviembre.

Las 57 fotografías que conforman la exposición reflejan las actividades de las áreas de ingeniería en transporte, estructuras, ambiental y sistémica que el GSS-ICEIIS llevó a cabo el pasado mes de junio en Veracruz y Tabasco como parte del proyecto Conacyt "Impacto y valoración integral de la dotación de infraestructuras carreteras en el bienestar de la población de la región sur-sureste de la República Mexicana".

La doctora Ana Carrera Aguilar, responsable técnica del proyecto, manifestó que se trata de una iniciativa de la brigada de estudiantes para documentar artísticamente el trabajo de campo, a través de imágenes acompañadas de un código QR que ayuda a comprender el contexto en el que fue tomada.

El ingeniero Marcos Trejo Hernández, coordinador de Vinculación Productiva y Social de la FI, cortó el listón inaugural y aseguró que las imágenes que se exhiben estimularán a más profesores y estudiantes a participar en actividades de campo.

En el acto también participaron el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, y los miembros del comité de Carrera de Ingeniería Civil: los ingenieros Alejandro Marín Acosta, coordinador de la carrera, y Heriberto Esquivel Castellanos, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte (DISPyT), así como el licenciado Arturo Olvera Gómez, coordinador administrativo.

El maestro Mendoza Rosas expresó su entusiasmo por la muestra, a la que describió como una manifestación de la razón social y enfoque integral de la ingeniería. Por su parte, el ingeniero Esquivel Castellanos se sumó a las felicitaciones y recalcó que esta exposición refleja el esfuerzo de la brigada de académicos y estudiantes en la construcción de conocimientos multidisciplinarios.

El GSS-ICEIIS está integrado por las y los profesores Ana Carrera Aguilar (DISPyT), Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose (Ingeniería Sanitaria y Ambiental), Mauro Pompeyo Niño Lázaro (Estructuras), Francisco Javier Granados Villafuerte (Instituto de Ingeniería), Arturo Robles Valencia (Universidad de Sonora) y Fabiola Miranda (Universidad de los Lagos Chile), y 20 estudiantes de la FI. Próximamente, continuarán con el proyecto en Yucatán y Chiapas y esperan compartir también la documentación fotográfica de su trabajo de campo en esos estados.