2022-10-28
La FI-UNAM: sede del Climathon CDMX 2022
En su séptima edición contó con propuestas en sistemas alimentarios sostenibles e infraestructuras verdes.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participantes del Climathon

Los pasados días 28 y 29 de octubre, la Facultad de Ingeniería (FI), a través de su Sociedad de Exalumnos (SEFI) y la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (Soema), fue sede del Climathon CDMX 2022, sumándose así a un evento internacional que se realiza simultáneamente en más de 150 ciudades, con el fin de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en el desarrollo de ideas y proyectos innovadores y sustentables que den solución a la actual crisis climática.

Se registraron 70 participantes (de la ciudadanía y estudiantes de distintas carreras) que trabajaron de manera híbrida, en el Centro de Ingeniería Avanzada y en línea, en los dos retos de esta edición: Del campo a la mesa (implementar sistemas de producción alimentaria positivos para el medio ambiente con disminución de emisiones de gases invernadero) e Infraestructura sostenible (construcciones más amigables con el ambiente y beneficiosas para la economía, la sociedad, el cuidado de la naturaleza y la salud).

En la inauguración, la ingeniera Alexa Pamela Islas Escobar, directora de Climathon CDMX, explicó el objetivo del evento: desarrollar en 24 horas continuas de trabajo ideas y proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático. Precisó que es un espacio donde intervienen distintas disciplinas y puntos de vista, abierto a todo el público, en el cual se otorgan herramientas, talleres y asesorías en emprendimiento social y modelo de negocios necesarios para que los participantes desarrollen su idea. "El cambio climático nos afecta a todos por igual y necesitamos ideas y perspectivas que provengan de varias experiencias y conocimientos", destacó.

En su intervención, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, recordó que desde hace décadas nuestro planeta sufre los efectos devastadores del calentamiento global: "Por ello, es muy importante y necesario generar acciones que amenoren dichos efectos, y el Climathon es muestra del compromiso de la Universidad con este tema". Asimismo, recomendó a los participantes enfocarse no sólo en problemas generados en la Ciudad de México, sino expandir los horizontes y considerar que la problemática del cambio climático está en todos lados.

Por su parte, el doctor Guillermo José Aguirre Esponda, presidente de la SEFI, refrendó el compromiso de apoyar las necesidades de la FI y el objetivo de la sociedad de exalumnos: ser el puente entre la etapa universitaria y la vida profesional; en el caso del Climathon, impulsar los proyectos creados para que lleguen a las empresas, al gobierno y a los hogares de todos.

En su mensaje, Sebastián Ramos, presidente de la Soema, resaltó que la mayor problemática del momento reside en los efectos del cambio climático y que, por eso, la sociedad que dirige está comprometida a actuar para revertir la crisis con iniciativas basadas en la ingeniería, disciplina que, en alianza con otras áreas del conocimiento, puede lograr proyectos que impacten positivamente en el medio ambiente.

Finalmente, el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, destacó la importancia del cuidado del medio ambiente en los proyectos de ingeniería y en cada una de las licenciaturas e investigaciones de la FI. Felicitó a los participantes y organizadores por crear un espacio de reflexión, "cuna de ideas", para mejorar la calidad de vida en términos del cambio climático.