2022-11-04
SEFI celebra su 60 aniversario
Seis décadas apoyando a los estudiantes de la FI, en pro de una institución fortalecida y competitiva.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ingenieros de distintas generaciones entonaron un sentido grito de Goya por los 60 años de la SEFI

El pasado 4 de noviembre en el majestuoso Palacio de Minería, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) celebró su 60 aniversario (1962-2022) en su tradicional festejo anual que presidieron los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería (FI); Guillermo José Aguirre Esponda, presidente de la SEFI, y Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, secretario Administrativo de la UNAM.

El doctor Aguirre agradeció la asistencia de agremiados, autoridades universitarias y de la CDMX, empresarios y, especialmente, la de José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); Luis Armando Díaz Infante, integrante de la Junta de Gobierno; Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería; Marcelo Jesús Hernández Velázquez, coordinador de la Asamblea de Generaciones (AGFI), y Mónica Barrera Rivera, presidenta de la Academia de Ingeniería México (AI); así como la de los exdirectores de la FI Gonzalo Guerrero Zepeda y Octavio Rascón Chávez, y los expresidentes de la SEFI Enrique Santoyo Reyes, Luis Rafael Jiménez Ugalde, Javier Villazón Salem, Luis Antonio Ascencio Almada, Juan Casillas Ruppert, Eugenio Laris Alanís, Agustín Domínguez Zerboni y José Aguilar Alcérreca.

El dirigente de la SEFI enalteció la labor del doctor Escalante al frente de la FI por dejar una entidad más fuerte, reconocida, competitiva, con nuevas carreras, como Ingeniería Aeroespacial, sobresaliente por sus certificaciones internacionales que avalan la formación del alumnado.

Mencionó que para esta conmemoración se concretarán tres proyectos: la creación del Museo Nacional de Ingeniería en el Real Seminario de Minería (RSM) y del Centro de Emprendimiento Ingenieril con dos sedes (FI y RSM), y la realización de un mural que plasmará las aportaciones de la SEFI (remodelaciones del RSM y del Palacio de Minería; la construcción del Centro de Ingeniería Avanzada, CIA, y del edificio de Posgrado; el equipamiento de laboratorios, entre otras) que se colocará en el vestíbulo del CIA. La encomienda fue asignada a un comité coordinado por la ingeniera Celina González, vicepresidenta de Eventos Conmemorativos. Su develación está prevista para el 1 de julio de 2023, Día del Ingeniero.

"Hemos sido un puente entre las fuentes de recursos públicos y privados y la FI, sabemos que estas aportaciones tienen un gran valor en la formación de los jóvenes; ahora nos toca renovarnos para unir la experiencia y la capacidad de los exalumnos con los sueños y el entusiasmo desbordados de los estudiantes, porque México requiere profesionales competitivos y emprendedores, como el egresado de la FI Alejandro Rodríguez que creó y nos proporcionó sin costo una plataforma que permite gestionar los pagos, la asistencia y registro de invitados, la distribución de mesas, etc., para eventos como éste", detalló el doctor Aguirre.

Agregó que la SEFI trabajará de la mano de los programas de innovación y emprendimiento de la UNAM, la AI México, la AGFI y la UMAI, además, con la participación de Miriam Álvarez, Jacqueline Guadarrama, Celina González, José Manuel Bahamonde Peláez, Daniel Guerrero, Marcelo López Parra, Alejandro Ramírez-Reivich, José Francisco Albarrán, Víctor Mahbub y Roberto Heatley, para concretar los tres proyectos. Finalizó reconociendo la labor de Hilda Ruiz Estrada, directora ejecutiva de la SEFI, en la organización del evento anual.

En su turno, el doctor Álvarez-Icaza externó su admiración a la SEFI porque ha sido un referente para otras entidades de la UNAM, y sus miembros, un ejemplo de colaboración en pro del fortalecimiento de su Facultad; subrayó que, a pesar del tiempo y la diferencia generacional, se sienten orgullosos de su alma máter y lo demuestran con su perseverancia y continuidad. "Como Sociedad tenemos el reto de regresarles a las nuevas generaciones la esperanza de un buen futuro; la labor de la SEFI es seguir coadyuvando con la FI y que ésta tenga un proceso de acompañamiento, lo cual es muy necesario", puntualizó.

En su mensaje, el doctor Escalante expresó su beneplácito de que esta celebración de la SEFI se haya enmarcado en el 230 aniversario de la enseñanza de la ingeniería en México: "El principio fundamental ha sido la formación de los mejores profesionales, capaces de resolver satisfactoriamente los problemas que enfrentan, con una preparación integral orientada a servir a la sociedad mexicana". Resaltó el espíritu de solidaridad, el apoyo moral y la colaboración material como las constantes de la SEFI que demuestran su compromiso y generosidad con su alma máter.

El director agradeció a la SEFI la remodelación del Auditorio Javier Barros Sierra, el patrocinio al estudiantado que participa en competencias nacionales e internacionales, la gestión de becas, de concursos de emprendedores, de la Semana SEFI, las jornadas de bienvenida a la nueva generación, el apoyo a las agrupaciones estudiantiles, etc.: "El más reciente fue el Climathon CDMX que se realizó con gran éxito; sin duda, la sociedad de exalumnos ha sido una poderosa aliada de los logros de nuestros y nuestras estudiantes y tras 60 años sigue más vigente que nunca, estamos orgullosos de ella, muchas felicidades".

Las palabras de bienvenida finalizaron con el grito "¡México, Pumas, Universidad!" y el clásico Goya vitoreado al unísono por los invitados. Cabe destacar que la reunión estuvo amenizada por el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería (Igor Ryndíne, Olga Pogodína, Vitali Roumanóv y Araceli Salazar) y que se llevó a cabo en medio de un gran ambiente festivo, de amistad y orgullo universitario.