Cultura y deportes
2022-11-09
Tunos regresan victoriosos de Oaxaca
La agrupación musical de la Facultad de Ingeniería obtuvo varios títulos en certamen internacional.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Entrega de los reconocimientos obtenidos por la TUNA a la Ingeniera Carolina Garrido Morelos, jefa de la DCSyH

La Tuna de la Facultad de Ingeniería (FI) sumó a su trayectoria de 55 años de éxitos cuatro reconocimientos ganados en el I Certamen Internacional de Tunas Universitarias Ciudad de Antequera, celebrado por la Universidad Regional del Sureste (URSE) de Oaxaca, en el marco del vigésimo aniversario de su tuna, los días 29 y 30 de octubre pasado.

En el evento participaron las tunas de la Facultad de Ciencias de Granada (España), la Universidad Autónoma de Guerrero, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, ambas del Instituto Politécnico Nacional, y, por supuesto, el representativo puma.

El jurado lo conformaron figuras de renombre, como Ángel Arellano, del Conservatorio de Granada y miembro de la tuna más antigua del mundo; Juan Huasasquiche, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú); Álvaro y Mario Carrillo, hijos del gran compositor oaxaqueño, y el tenor Alberto Núñez Baracaldo.

La Tuna FI se coronó como la mejor de la justa, así como de las categorías bandera, pandereta y cantante solista. Además de sus reconocimientos, nuestros campeones recibieron una copia a gran escala de La ronda de las estrellas, pintura del maestro Leovigildo Martínez, y un dije de Xipetótec, regalo del rector de la URSE. También dentro del programa del certamen, se organizó una clase magna especial, un pasacalles en el andador turístico de Oaxaca, una noche de ronda frente al Templo de Santo Domingo y una gala de ópera.

Ante su éxito, los tunos de la FI expresaron que uno de sus deseos más fervientes es seguir creando comunidad y sumar gente, mantener a la agrupación viva y activa. "Nos definimos por la hermandad", comentó su presidente David Orlando Ruiseco Martínez, Dromedario. Aunque las tunas se caracterizan por su espíritu de fiesta y relajo, destacó la constancia con que ensayan: "Si hay disciplina, ya lo demás viene por añadidura. Esta fama nos va a llevar a nuevos lugares, pero lo importante para dejar huella es todo el trabajo previo".

Orgullosos, regresarán a Oaxaca el próximo año para defender su título, mientras tanto te invitamos a apreciar su maravillosa presentación de este primer certamen: https://youtu.be/xnE0wdQ58X8