Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2022-11-07
Charla en la FI: Hablando del amor
La maestra Margarita Puebla Cadena reflexiona sobre las relaciones de pareja, etapas del amor y la cultura.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Detalle de la plática impartida por la maestra Puebla

Con la intención de revisar conceptos referentes al amor de pareja, qué aspectos influyen y qué problemas enfrenta, e identificarlos en diversas obras, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería organizó la plática Hablando del amor, impartida por la maestra Margarita Puebla Cadena, el pasado 7 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto.

La académica inició afirmando que, a diferencia de los animales (con comportamientos instintivos heredados poco susceptibles de perturbarse), los seres humanos tienen pulsiones, las fuerzas que empujan a la realización de actos en busca de satisfacción. "La sexualidad en animales es un instinto cuya intención es la reproducción; mientras que en los humanos es una pulsión cuyo objetivo es el placer". En lugar de instinto, abundó, el ser humano tiene deseo, entendido como una energía permanente, que nos motiva los estudios, proyectos laborales, viajes y a buscar el amor; es insatisfecho porque siempre podemos alcanzar algo más", explicó.

La maestra Puebla aseguró que el amor es un sentimiento que se construye con el tiempo y consta de tres etapas: "El enamoramiento, la primera, es una ilusión, un trastorno de la percepción en el que se magnifica a la pareja y es riesgoso tomar decisiones importantes, como casarse o tener hijos; la desilusión se da cuando se perciben los defectos, y la tercera, la aceptación o amor real, es cuando queremos estar con la persona amada a pesar de sus cualidades y defectos".

La ponente mencionó la serie de obstáculos impuestos por la cultura (antropológicamente, conjunto de elementos que distinguen y ordenan a la sociedad y a sus miembros) que enfrenta el amor de pareja. El principal es el amor romántico que decreta su carácter de eterno, que sucede sólo una vez en la vida, con la idea de la 'media naranja', que supera todo e implica renunciar a uno mismo por amor.

Estas exigencias, explicó la ponente, son graves si consideramos que nada dura para siempre, que el deseo surge intermitentemente y que la pasión es poco compatible a largo plazo: "Las emociones y sensaciones físicas que se dan en el enamoramiento son tan intensas que dificultan reconocer que no se trata de un amor pleno, sino de una fuente ilimitada de decepciones".

En la etapa de decepción, agregó, también interviene la cultura al dictar que quienes no viven relaciones de pareja ideales (similares a las telenovelas) fracasan; que el dolor es malo y hay que disimularlo; la felicidad es la meta de la vida y alcanzarla es una responsabilidad, y el amor es proporcional al sufrimiento. "Aseveraciones como que el amor todo lo puede y el amor es incondicional son erróneas", aseguró. Se refirió a la fidelidad como una falacia, ya que es una decisión que implica enfrentarse a la fuerza del deseo, la cual se desencadena por la naturaleza misma de buscar algo más y no por la presencia de problemas en la relación.

La aceptación, por el contrario, es una elección voluntaria de dos adultos que, sin coerciones, deciden compartir sus vidas a partir del deseo y del amor. "En esta etapa no necesitamos a la pareja, pero la deseamos; podemos vivir sin el ser amado, pero optamos estar a su lado, y amar sanamente, si somos conscientes de lo que nos agrada y desagrada de esa persona, sin renunciar a uno mismo", señaló.

Con la intención de ejemplificar los conceptos del amor romántico, deseo, traición, magnificación del ser amado, fidelidad, desilusión, la injerencia cultural en la forma de vivir el amor y la obsesión, la maestra Margarita Puebla analizó letras de canciones populares y resumió varias obras literarias, invitando al auditorio a leerlas y disfrutarlas: Romeo y Julieta (William Shakespeare), Sensatez y sentimiento (Jane Austen), El final del affaire (Graham Greene), Doña Flor y sus dos maridos (Jorge Amado) y Servidumbre humana (William Somerset).