2022-10-25
Docente FI dona 25 brújulas a la DICT
El maestro José Martínez Alcaraz busca contribuir a la formación académica de las y los futuros ingenieros.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Entrega del equipo en la sala de juntas de la DICT

A nombre de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), el maestro José Miguel Martínez Alcaraz formalizó la donación de veinticinco brújulas de precisión en una ceremonia efectuada el pasado 25 de octubre en la sala de juntas de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT).

El doctor Guillermo José Aguirre Esponda, presidente de la SEFI, celebró el generoso acto del académico de la FI, quien cuenta con una trayectoria de medio siglo, por obsequiar un instrumental muy útil y requerido en las prácticas de campo. Recordó que fue durante uno de los tradicionales desayunos de exalumnos cuando la ingeniera Hilda Ruiz Estrada, gerente de la SEFI, identificó la carencia de brújulas y el maestro Martínez tomó la iniciativa de donarlas.

El jefe de la DICT, doctor Enrique González Torres, agradeció la notable contribución en beneficio del desarrollo académico de los estudiantes. La SEFI, abundó, se ha caracterizado por su generosidad a la Facultad: "Tener la certeza de este respaldo y confianza motiva e impulsa a mejorar nuestra labor". Comentó que el crecimiento en la matrícula estudiantil provocó que el número de brújulas fuera insuficiente, pero que a partir de ahora el instrumental "recorrerá las narraciones de la Tierra expresadas en los cuerpos de roca".

Por su parte, el maestro Martínez Alcaraz dijo que mediante la donación materializa su agradecimiento a la UNAM por la experiencia, las vivencias y los conocimientos adquiridos desde 1972, año de su ingreso a la Prepa 2 e inicio de una fructífera carrera profesional en licenciatura y posgrado en la FI, donde se ha desempeñado como profesor de la División de Ingeniería Eléctrica, secretario Académico, consejero universitario y presidente de la Unión de Profesores.

Este largo recorrido por varios rincones de la Facultad, precisó, le permitió adquirir una visión amplia sobre las necesidades más apremiantes y, por ello, elegir una División en la que su donativo incidiera de forma directa al desarrollo académico de sus integrantes. "Espero que este acto no se quede solo y que más exalumnos expresen su agradecimiento con donaciones en otras áreas que lo requieran", invitó el maestro.

En su intervención, la ingeniera Ana Laura Nila Fonseca, jefa del Departamento de Ingeniería Geológica, resaltó que las brújulas serán utilizadas por multitud de estudiantes en sus salidas a campo e incluso en la formación del profesorado en la actualidad, lo que las dota de una trascendencia simbólica. "A los cincuenta años de trayectoria profesional del maestro Martínez, hay que agregar los otros tantos lustros de vida útil del instrumental", concluyó.

Esta significativa entrega se suma al legado de la SEFI: la restauración de los edificios del Palacio y del Real Seminario de Minería, el Centro de Ingeniería Avanzada y otras obras que ha realizado a lo largo de los sesenta años de su existencia. Así, se refrenda el compromiso de corresponder a la generosidad con que la FI forma a sus alumnos y de fomentar que sus egresados impriman intensidad a la vida universitaria con sus aportaciones.