2015-08-28
FI triunfa en el Lean Challenge
Tres estudiantes ganan en Distrito Federal con proyecto de rastreo y control de equipos de soporte de vida.
Por: Erick Hernández Morales
Dra. Georgina Fernández Villagómez, Dr.Carlos Agustín Escalante Sandoval y estudiantes ganadores de la FI

El equipo conformado por los estudiantes de la FI Luis Diego Juárez de la Torre (Ingeniería Industrial), Ecdaly Alcalá López (Mecatrónica) y Diana Hernández Cortés (Mecánica), de séptimo y noveno semestre, resultó ganador del Lean Challenge 2015, unidad Samara DF, un programa de verano que General Electric organiza anualmente en el que los universitarios participantes desarrollan habilidades y conocimientos en el mejoramiento de la eficiencia de una empresa.

Los estudiantes de la FI participaron en el área de GE Healthcare de productos de cuidado de la salud, en la modalidad Life Care Solutions (LCS), que se enfoca en equipos de soporte de vida como respiradores, incubadoras, monitores y ventiladores.

Su proyecto consistió en analizar y mejorar un proceso llamado Field Modification Instruction que se encarga del control de calidad de los equipos vendidos e instalados en hospitales, detectando y reportando fallas para poder realizar las modificaciones oportunas en los dispositivos.

El reto del equipo fue rastrear la totalidad de equipos en funcionamiento, puesto que no se contaba con una localización final, a lo que respondieron adecuando la programación de la plataforma Support Central iCare que consideraron ideal por su capacidad para resguardar la información y hacerla accesible, actualizarla en tiempo real y descargarla. Asimismo, diseñaron un manual con recomendaciones e instruyeron al personal de las áreas comprometidas para mantener el control requerido utilizando esta herramienta.

De esta manera encontraron cerca de 4 mil unidades registradas más otras 49 de las cuales no se contaba con ninguna información y que ellos sumaron al registro gracias a la comunicación que establecieron entre el área de ventas y la de servicios de mantenimiento, cada una de las cuales maneja bases de datos independientes. Todo esto dio como resultado una disminución de días a minutos en el proceso de búsqueda.

A lo largo de 6 semanas y 5 presentaciones semanales, los participantes debían exponer sus metodologías y definir el problema. En la primera fase aprendieron los principios de Lean Manufacturing y posteriormente desarrollaron su proyecto en conjunto con un asesor. En la última presentación dieron resultados cuantificables ante una junta de directivos, gerentes y líderes de GE.

Lo más sobresaliente del equipo UNAM-Facultad de Ingeniería fue la capacidad de análisis con la metodología SixSigma para la mejora de procesos.

En la unidad Samara de Santa Fe, además del equipo UNAM Facultad de Ingeniería, participaron equipos del Tecnológico de Monterrey, mientras que en las sedes de provincia intervinieron más de 40 universidades. Como cierre final los equipos ganadores de los corporativos GE en México se reunieron en Monterrey para compartir sus respectivos proyectos.

GE: una experiencia enriquecedora

Diana, Luis Diego y Ecdaly sólo tenían en común que sus carreras pertenecen a la DIMEI. Se conocieron al término del semestre 2015-2 cuando fueron aceptados en el Lean Challenge, ya que cada quien por separado se enteró del programa y atendió la convocatoria cumpliendo con los requerimientos de mandar currículum y pasar por entrevistas para que luego en GE los integraron como equipo UNAM.

La unión de esfuerzos fue fundamental para desempeñar un buen trabajo de equipo. El pensamiento abstracto adquirido en la Facultad, dijo Diego, hizo la diferencia con respecto a los otros equipos competidores. Diana afirma que asociar los problemas del rastreo con los de fluidos, estudiados en la carrera de Mecánica, le ayudó a detectarlos y encontrar soluciones. Ecdaly comenta que en la FI es donde se aprende a trabajar en equipo y el conocimiento técnico indispensable.

Asimismo, resaltan la importancia para los universitarios del conocimiento y dominio del idioma inglés, pues los coloca en igualdad de oportunidad ante otros equipos.

El Lean Challenge abrió la puerta al mundo laboral a los integrantes del equipo. Diego permanece como becado en Healthcare, Diana ingresó a General Electric Capital, mientras que Ecdaly espera la oportunidad de integrarse al área de Power & Water. Los tres coinciden en que la experiencia fue una gran oportunidad de crecimiento profesional, especialmente el aprendizaje que les brindaron los couches de GE.

Reunión con el Director de la FI

Los estudiantes ganadores tuvieron un encuentro con el director de la FI, doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, y la Coordinadora de Vinculación Productiva y Social, doctora Georgina Fernández Villagómez, para hacer entrega del premio obtenido: una placa que destaca al equipo UNAM como ganador.

El doctor Escalante los felicitó por este esfuerzo y demostrar que la preparación que proporciona la Facultad de Ingeniería está en un excelente nivel. Los invitó a concluir sus estudios para que continúen con el posgrado y a que transmitan con sus compañeros esta vivencia para que haya más alumnos que participen en proyectos como el Lean Challenge de General Electric.