2022-11-18
La nueva mesa de la AMAAC toma protesta
El capítulo de la Asociación Mexicana del Asfalto busca una mayor participación de estudiantes en el sector.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nuevos miembros de la mesa directiva de la Asociación Mexicana del Asfalto AC

El pasado 18 de noviembre en la Sala de Exámenes Profesionales, la mesa directiva de la Asociación Mexicana del Asfalto AC (AMAAC-FI) rindió protesta en una ceremonia presidida por los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), y el ingeniero Víctor Cincire Romero, presidente de la AMAAC.

Evelin Esmeralda Rodríguez Garcés, la presidenta entrante, señaló que el objetivo del capítulo es fomentar la participación e interés de la comunidad estudiantil en el área de los pavimentos asfálticos, involucrando a todas las carreras de la FI. "Queremos representar al alumnado ante la AMAAC, las instituciones y los gremios del país, propiciando un vínculo directo entre profesionistas y empresas".

Indicó que el plan de trabajo 2022-2023 se enfocará en cinco áreas: cursos y talleres, ponencias, visitas técnicas, imagen y difusión y vinculación. "Tras la emergencia sanitaria, queremos dar un impulso a las actividades presenciales, como cursos propedéuticos, de manejo de herramientas y software, actividades de colaboración con empresas y otras agrupaciones para generar contactos, y prácticas de campo".

Acompañan a Evelin en la mesa directiva: Erick Jair Andrade (secretario), Nancy Ivonne Cruz y Laura Celeste Sánchez (vicepresidentas), Luis Montiel (tesorero), y Oswaldo Rafael Pérez, Maximiliano Calacich, Isabel Quetzaly Fontes, Gustavo Alejandro Méndez y Sebastián Vives (coordinadores).

En su mensaje, el maestro Mendoza Rosas agradeció al presidente de la AMAAC por el apoyo hacia las y los estudiantes y a Evelin Rodríguez por su iniciativa. "Estoy seguro de que se van a fortalecer para enfrentar los desafíos de la vida laboral. Su proyecto es bastante ambicioso, y el reto, sacarlo adelante". Añadió que la DICyG tiene toda la disposición para contribuir e impulsar proyectos relacionados con las tecnologías del asfalto.

Por su parte, el ingeniero Cincire externó su satisfacción por el interés del estudiantado para participar en el capítulo de la AMAAC, y destacó la importancia del asfalto (la calidad de la infraestructura carretera) y su relación con el desarrollo del país: "En México, el 96 por ciento del transporte de pasajeros y el 56 del de carga se mueve por carretera. Nosotros tenemos cerca de 407 000 kilómetros de caminos principales, estatales y municipales y, de esos, tenemos pavimentados cerca de 175 000 mil con un 97 por ciento de asfalto", señaló.

Opinó que el método para el diseño de pavimentos flexibles que utiliza el Instituto de Ingeniería de la UNAM requiere de una actualización, la cual implicaría un esfuerzo muy grande: "Sin embargo, traería resultados sorprendentes y valdría la pena organizar un foro para analizar la viabilidad de realizarla, o bien, adecuar el material con mejores condiciones. Tenemos las puertas abiertas para trabajar en conjunto y fomentar un vínculo para el desarrollo de profesionistas", enfatizó.

Antes de la toma de protesta, el maestro Figueroa, en nombre del director de la FI, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, celebró esta alianza en un sector tan importante para la economía del país y felicitó a la mesa directiva de la AMAAC por su trabajo en equipo. "La secretaría de Servicios Académicos siempre estará de su lado", finalizó.