2022-11-25
El CECIPM cambia su mesa directiva
El Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Petroleros de México tomó protesta ante autoridades de la FI.
Por: Mario Nájera Corona
Toma de protesta de la nueva mesa directiva

El pasado 25 de noviembre, la nueva mesa directiva del Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CECIPM) rindió protesta, en una ceremonia realizada en la Sala de Consejo Técnico, ante las autoridades de la Facultad de Ingeniería (FI): el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, la maestra Berenice Anell Martínez Cabañas, coordinadora de Ingeniería Petrolera, y los ingenieros Israel Castro Herrera y Luis Guillermo Ucha Gómez.

La presidenta Jessica Melissa Márquez Ayvar presentó su plan de trabajo 2023 en el que destacó la continuidad del concurso de conocimientos sobre la industria petrolera, TSAATS TUNICH, que ahora tendrá dos modalidades, principiante (de primer a cuarto semestre) y avanzada (de quinto a décimo), y como invitado al CECIPM-Instituto Politécnico Nacional para fortalecer los vínculos interuniversitarios.

Asimismo, organizarán un curso de capacitación de supervivencia en el mar, en la alberca olímpica de CU, con el fin de ampliar las habilidades técnicas del alumnado. En la parte deportiva, llevarán a cabo torneos de futbol y de lucha en conjunto con otras agrupaciones estudiantiles de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. También planean un concurso para cambiar su logo (resaltando los colores azul y oro de UNAM), ciclos de conferencias técnicas, reclutamientos y eventos culturales, entre otras actividades.

Por su parte, Yolanda Taboada Alcántara, la presidenta saliente, informó algunas actividades realizadas durante su gestión, como la participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2022, la elaboración de un artículo técnico, el concurso de conocimientos y los eventos deportivos en la Universidad Olmeca. "Me considero apasionada por el sector energético y fiel creyente de que, como sus futuros profesionales, podemos darle un valor agregado inmenso. Mi consejo es que no se desanimen y luchen por sus sueños, pónganles fecha para que se conviertan en metas, y los esfuerzos, en recompensas", les exhortó.

En su turno, la maestra Martínez Cabañas felicitó a la nueva mesa y destacó que, a pesar del poco tiempo de la agrupación, hay un trabajo extenso que les ha permitido llegar a donde están ahora. "Ustedes son unas personas muy proactivas y espero que ese entusiasmo se mantenga durante el semestre. Cuentan con el apoyo de la coordinación para cumplir sus metas, les auguro mucho éxito en sus actividades".

Finalmente, el maestro Figueroa retomó la expresión de Yolanda, "luchen por sus sueños", para señalar que pertenecer a una mesa directiva de una asociación estudiantil es una oportunidad para cumplir sus metas y desarrollarse en lo personal. "Esta actividad extracurricular los hace crecer, la visión de la vida profesional les cambia para su beneficio, porque adquieren mucho conocimiento y experiencia, y hacen relaciones personales", señaló.

Acompañan a Jessica Melissa Márquez en la nueva mesa: Carmen Irán Anaya Ramírez (vicepresidente), Emmanuel Hernández Acosta (tesorero), Eduardo Ramírez Guerrero (secretario), Diego Armando Vázquez Becerril (actividades deportivas y culturales), Mariana Alejandra Ramírez Ramírez (redes sociales), y Francisco Alejandro Chávez Carabeo y Carlos Daniel Sahagún Ortiz (primer y segundo oficial).