Cultura y deportes
2022-11-24
Libro inédito de Andrés Manuel del Río
La FI publica una edición conmemorativa del Tratado de vetas, primer libro de texto de geología en América.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participation del historiador Rafael Guevara Fefer

En el marco de las celebraciones por su 230 aniversario, la Facultad de Ingeniería (FI) publicó una edición conmemorativa del Tratado de vetas de Andrés Manuel del Río, considerado como el primer libro de texto escrito en América para la enseñanza profesional de la geología y que permaneció inédito por más de 200 años.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal con la presencia de los doctores Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; Enrique González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra; Rafael Guevara Fefer, historiador y académico de la Facultad de Filosofía y Letras; el físico Francisco Omar Escamilla González, coordinador de la publicación, y el maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia.

Durante su intervención, el doctor Escalante recordó que los orígenes de la Facultad de Ingeniería se remontan a la fundación del Real Seminario de Minería en 1792, con el propósito de formar profesionales para la explotación de los recursos minerales de la Nueva España, donde Andrés Manuel del Río, por más de 50 años, impartió la cátedra de Mineralogía.

A este eminente investigador madrileño se deben aportes como el descubrimiento del vanadio (1802) y la autoría de diversos tratados fundacionales de la mineralogía, la mayoría inéditos, pues su distribución se limitaba a las copias manuscritas que realizaban sus alumnos. "Con la edición de este libro se conmemoran los 230 años de la Facultad de Ingeniería y se pone de manifiesto que hoy, al igual que en sus inicios como Real Seminario de Minería, nuestra institución está comprometida con brindar a su alumnado conocimientos de vanguardia y las mejores herramientas para su preparación profesional", concluyó.

El doctor González Torres comparó el reciente y afortunado hallazgo de este texto fundacional con los procesos geológicos que exponen los afloramientos de roca que han permanecido sepultados durante enormes periodos de tiempo, permitiendo así acceder a narraciones sobre su origen y evolución para construir la historia y evolución de la Tierra.

Destacó que, además de ser el primer libro de geología moderna escrito en América, la publicación incluye un estudio preliminar con un contexto histórico que permite vislumbrar la construcción del conocimiento de la ingeniería en México cuyas raíces están ligadas a la necesidad de formar ingenieros capaces de ubicar los yacimientos minerales e implementar las mejores técnicas de extracción.

Por su parte, el doctor Guevara abordó la importancia del libro desde la perspectiva historiográfica y auguró que se convertirá en una referencia obligada para el estudio de la evolución de la ciencia mexicana, que justamente se construye en los siglos XVIII y XIX nutriéndose de las prácticas y saberes adyacentes ligados a la economía. Asimismo, señaló que el Real Seminario de Minería constituye la columna vertebral del cuerpo científico del país por ser la primera institución científica moderna y vanguardista en el territorio.

Para finalizar la presentación, el físico Escamilla relató el proceso de recuperación del Tratado de vetas que llevó a cabo junto con la doctora Lucero Morelos Rodríguez. Su intención original fue copiar un manuscrito fechado en 1816 de un alumno de del Río que alberga la Universidad de Yale en Estados Unidos, sin embargo, la normativa de esa institución lo impidió. Años más tarde, gracias a un hallazgo fortuito, ubicaron una impresión en microfilm del documento en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Ciudad de México.

El Tratado de vetas de Andrés Manuel del Río fue editado por la FI con un tiraje de 230 ejemplares numerados y con un estuche de cartón elaborado en el taller de restauración de libros antiguos del Palacio de Minería. Asimismo, puede descargarse de manera gratuita en formato PDF en el repositorio de la Facultad desde el sitio http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/RepoFi/18096