Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2022-11-23
La FI crea concurso de robótica espacial
El Programa Espacial y el Laboratorio de Bio-Robótica de la FI impulsan la ciencia en Iberoamérica.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Jurado del certamen

Con la intención de apoyar la difusión y puesta en marcha de programas multidisciplinarios para la formación de profesionistas de excelencia, el Programa Espacial Universitario (PEU) y el Laboratorio de Bio-Robótica de la Facultad de Ingeniería conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) organizaron el Concurso Iberoamericano de Robótica Espacial 2022: Caminante Lunar.

La convocatoria lanzada en mayo pasado precisa el objetivo del certamen: desarrollar algoritmos de control para simular rutinas y programar tareas preliminares en el robot Takeshi (de la FI) para completar con éxito una misión lunar. Participaron de manera remota 8 países y 57 equipos, cada uno conformado por 4 a 7 estudiantes de licenciatura y posgrado, y un asesor o asesora.

"Todos han sido muy entusiastas" celebró el ingeniero Sergio Daniel Andrade, coordinador del concurso, al detallar las 7 etapas del certamen: inscripción, seminario de capacitación, entrenamiento en visión artificial, en control del desplazamiento y en control del brazo robótico, misión robótica lunar y entrega de documentación, bajo la instrucción de los especialistas del Laboratorio de Bio-Robótica que dirige el doctor Jesús Savage Carmona. Agregó que en cada fase se evaluó el funcionamiento del código y un video demostrando la simulación. "Se consideraban aspectos como la velocidad de ejecución, la evasión de obstáculos, el mapeo, el número de movimientos y la precisión del código".

La última etapa del certamen, realizada el pasado 23 de noviembre en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, fue la narrativa de la misión lunar: un Rover que transportaba muestras del suelo lunar perdió la comunicación y, por ello, Takeshi debe programarse para recuperarlas, tras validar su funcionamiento (moverse en un cuadrado, levantar el brazo robótico y la pinza, mover la cabeza y mapear el ambiente), y regresar al punto de partida. "El equipo que cumpla el objetivo en el menor tiempo será el ganador", precisó el ingeniero Andrade.

El jurado estuvo conformado por los doctores José Francisco Valdés, coordinador del PEU; Carlos Duarte Muñoz, de la Agencia Espacial Mexicana, y Carlos Romo Fuentes, de la Unidad de Alta Tecnología de Juriquilla, así como por el maestro Mariano García del Gállego, profesor de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, quienes evaluaron las habilidades adquiridas desde la primera etapa.

En una ceremonia virtual, el día 25 de noviembre, se dieron a conocer los resultados: Los belisarios de San Martín, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, primer lugar; PUCMM Space Robot, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana, segundo lugar, y Quantum Robotics, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, en tercero.