Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2022-11-23
LIMBOSIM, simulador quirúrgico mexicano
El proyecto, en el que participa un académico de la FI, fue uno de los ganadores del Premio Santander X 2022.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Cortesía
Comunicafi
LIMBOSIM fue creado con la intención de reforzar las habilidades del personal de salud

En México, uno de los temas que más ha avanzado en materia de salud es la donación y trasplante de órganos. El país cuenta con leyes, reglamentos, el apoyo de organismos y se ha posicionado a nivel Latinoamérica por el número de procedimientos realizados, sin embargo, los especialistas reconocen que aún falta mucho por trabajar. De los tejidos, la córnea es el de mayor demanda; la lista de espera es creciente (4384 personas a la fecha, según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes) y la cultura de la donación es baja, y a este desequilibrio se suma la necesidad de optimizar recursos, acortar tiempos, contar con herramientas de enseñanza-aprendizaje para la procuración de tejido corneal y mejorar el control calidad de éste una vez que un donante fallece.

Con el fin de coadyuvar en la solución de esta problemática, un equipo multidisciplinario e interinstitucional liderado por investigadores de la UNAM desarrolló LIMBOSIM, un simulador de extracción de tejido corneal con fines de trasplante, que está siendo clave en el entrenamiento y reforzamiento de habilidades del personal de salud envuelto en este proceso.

El dispositivo, ganador del segundo lugar en la categoría Acelera del Premio Santander X México 2022, cuenta con dos modelos: uno físico, con la anatomía de una cabeza humana, impresa en 3D, cubierta con una máscara flexible que simula la piel y equipada con un kit de ojos realistas que permite realizar la procuración del tejido corneal empleando instrumentación médica, y otro de simulación virtual en el que también se lleva a cabo el protocolo de procuración de tejido, desde la revisión del expediente y la exploración del cadáver hasta el procedimiento quirúrgico.

LIMBOSIM debe su nombre al limbo corneal, la zona de transición entre la córnea y el conjuntival que delimita el área que se toma en cuenta para realizar el corte del tejido y llevarlo a un medio de preservación.

En entrevista, Sergio Teodoro Vite, doctor en Ciencia e Ingeniería en Computación y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Efrén Huerta Peralta, ingeniero biomédico por la UAM, responsable del área de realidad virtual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartieron los principales avances del desarrollo.

Tecnología de enseñanza

En 2018, el IMSS inauguró el Banco de Tejido Corneal, con sede en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. El objetivo era contar con un espacio apegado a estándares internacionales de calidad para evaluar, resguardar y distribuir estos tejidos; esta acción se sumaría a las capacitaciones para extraer el tejido corneal que el instituto brindaba desde 2014 a fin de impulsar el número de donaciones en el país.

Sin embargo, los programas de donación y trasplante se vieron pausados en 2020 por la pandemia, así que, como parte de la estrategia de reactivación, la doctora Karla Verdiguel Sotelo, responsable del Banco y entonces presidenta de la Asociación Mexicana de Bancos de Tejidos Oculares A.C., le planteó al doctor Teodoro Vite la posibilidad de desarrollar una tecnología de enseñanza basada en la simulación, de la mano de un equipo multidisciplinario.

Fue entonces cuando se inició el proyecto de manera independiente con apoyo de Lixa Software & Consulting, una empresa de desarrollo tecnológico, consultoría y capacitación de la cual el doctor Vite es director ejecutivo.

Por una parte, desde el punto de vista de la ingeniería, se analizaron los tipos de herramientas que se empleaban antes de la pandemia y se probaron diversos materiales para la representación del modelo físico, combinando diseño por computadora e impresión 3D; por otra, la del área de realidad virtual, se exploraron varios escenarios para la representación computacional de todo lo anatómico.

Sustituir los elementos biológicos con que usualmente se hace la praxis en el área médica, como los cadáveres de animales, por recursos tecnológicos representó uno de los mayores desafíos para los desarrolladores puesto que el propósito era diseñar un modelo realista.

El ingeniero Efrén Huerta explica que en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del Centro Médico Nacional Siglo XXI se han implementado técnicas de realidad virtual para reforzar los cursos que se ofrecen a los diferentes tipos de especialistas y que, por esta razón, se optó por desarrollar un ambiente virtual para que el proyecto funcionara inmersiva e interactivamente, de modo que quienes participan en las capacitaciones puedan tener interacción y adquirir un conocimiento de práctica presencial mediante el simulador. Con esto se reducen los costos por manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), y se emplean materiales que se reutilizan después de cada lección e instrumental quirúrgico, como en la vida real.

Una vez que el producto se terminó, el IMSS lo adoptó por medio de una proveeduría y es a través de mediante otra empresa que se adquieren los insumos necesarios para emplearlo en los cursos. El proyecto pasó primero por una etapa de valoración de la cual se obtuvieron retroalimentaciones positivas a nivel nacional, de los usuarios, e internacional, como la empresa Laerdal Medical de Noruega, fabricante del primer maniquí para fines pedagógicos en reanimación cardiopulmonar en el mundo, que resalta su innovación por no emplear modelos biológicos, además de asegurar la viabilidad del tejido corneal y aumentar su porcentaje de uso.

Premio Santander X

LIMBOSIM participó en la categoría Acelera del Premio Santander X México 2022, uno de los eventos de mayor reconocimiento al emprendimiento joven, en la que concursan startups de base tecnológica que se encuentran en marcha, ofrecen una solución factible y creíble, y buscan escalar su distribución geográfica y/o ampliar su modelo de negocio.

Tras aprobar la etapa de selección, el equipo se enfrentó a una competencia cerrada en la que participaron más de 200 iniciativas de 120 instituciones públicas y privadas de todo el país. Posteriormente, pasó a la ronda final de diez finalistas de cada categoría para su presentación empresarial ante un jurado nacional, que seleccionó a los tres ganadores teniendo en cuenta su potencial de innovación y factibilidad, problema que resuelve, propuesta de valor, modelo de negocio y la estructura y contenido de la presentación.

En la ceremonia de premiación, realizada el pasado 29 de septiembre, LIMBOSIM recibió la condecoración al segundo lugar en su categoría, por un valor de 350,000.00 pesos, que usarán para mejorar los materiales y técnicas de fabricación de su modelo físico, y desarrollar realidad virtual con equipo más especializado.

Además del reconocimiento monetario, el equipo tendrá oportunidad de presentar su proyecto ante un jurado internacional en el Santander X Global Award como representantes de México y de obtener mayor alcance, mentoría y más premios económicos.

Tanto el doctor Teodoro Vita como el ingeniero Efrén Huerta consideran que una de sus mayores fortalezas en el concurso fue la integración de un equipo multidisciplinario; haber sido uno de los ganadores los motiva a seguir creciendo en el área de simulación y realidad virtual, un ámbito que, aseguran, es de gran oportunidad y clave en el desarrollo de proyectos con impacto en la sociedad.

Áreas de oportunidad

Si bien el IMSS fue el primero en utilizar LIMBOSIM, el proyecto ha probado su efectividad en los Centros Estatales de Trasplantes de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, así como en el Instituto Mexicano de Oftalmología IAP de Querétaro y el Centro Internacional de Investigación Clínica y Educación Médica, con sede en Ciudad de México.

Luego de la presentación oficial de LIMBOSIM el 3 de junio de 2021, a finales de ese mismo año se estableció el primer Curso-Taller de Disposición de Tejido Corneal con fines de Trasplante, impartido por la también académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Karla Verdiguel, y la doctora Reyna Ivonne Tello Medina, del IMSS. Actualmente, el equipo evalúa la incorporación de un programa de gran alcance denominado "Código Córnea" con el que se capacite a médicos sobre el proceso de procuración del tejido y cómo actuar cada vez que hay un donante.

En oftalmología, LIMBOSIM también podría emplearse para procedimiento quirúrgico bajo microscopio, diagnóstico de retinopatía diabética y cirugía de cataratas, para la cual aún está en desarrollo la representación anatómica del cristalino del ojo. Asimismo, se explora el uso de los entornos virtuales en procedimientos de RCP y neurocirugía, que involucra la reconstrucción de modelos anatómicos a partir de estudios de imágenes de tomografías. En el desarrollo de futuros proyectos, resaltaron ambos especialistas, seguirá siendo clave la comunicación y colaboración entre profesionistas de diversas áreas.