2022-12-01
Intégrate a la generación 44 de Proteco
La meta del Programa de Tecnología en Cómputo es aportar habilidades profesionales y personales al alumnado.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestra Jaquelina López Barrientos

El Programa de Tecnología en Cómputo (Proteco) de la Facultad de Ingeniería (FI) busca otorgar conocimientos extracurriculares para la formación profesional en el área docente y de la investigación de sus integrantes. Durante una plática informativa el pasado 1 de diciembre, la maestra Jaquelina López Barrientos, coordinadora general de Proteco, y Uriel Pérez Delgado, coordinador de Selección y Permanencia, emitieron la convocatoria para formar parte de la generación 44 de becarios, que estará abierta hasta el 8 de enero de 2023.

Los principales objetivos de Proteco son complementar la formación académica y personal a través del desarrollo de habilidades (trabajo en equipo, comunicación, manejo de grupos), participar en proyectos internos y externos de la FI, compartir conocimientos con la comunidad y elevar la calidad de contenidos y técnicas de enseñanza, aprendizaje y métodos de investigación.

Existen dos fases en este programa universitario: el prebecariado, que consiste en la entrega de documentos, exámenes, entrevistas y cursos, y el becariado, cuando los miembros aceptados imparten cursos como titulares o auxiliares, talleres y asesorías, con la posibilidad de involucrarse en proyectos de investigación, cursos de capacitación, diplomados y ser parte de las coordinaciones de Proteco.

La maestra López Barrientos destacó que Proteco es un programa de estudiantes para estudiantes, en el que existe amistad y un apoyo recíproco, a tal grado que se vuelve una familia. "Al formar parte de la UNAM, tenemos la fortuna de contar con asignaturas, cursos y laboratorios, y qué importante se vuelve todo esto cuando adicionalmente complementan su formación siendo parte del Programa de Tecnología en Cómputo, en el cual van a profundizar y mejorar en los conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y computación", afirmó.

En su turno, Roberto Carlos Carrichi de la Cruz, coordinador de Talleres, resaltó la importancia de las actividades que ayudan a desarrollar habilidades blandas para enfrentarse al campo laboral. "Mínimo el 70 por ciento de los becarios de Proteco han conseguido su primer trabajo, aún sin estar titulados, gracias al desarrollo de estas habilidades; sin este programa no hubiera tenido la posibilidad de conseguir un empleo antes de terminar la carrera", resaltó.

Ser parte de este programa tiene varios beneficios, entre ellos, el desarrollo de habilidades personales, la profundización y especialización en temas de interés individual (móviles, redes, bases de datos, etcétera), acceso a los recursos que otorga el laboratorio de Proteco, apoyo económico mensual, cursos de capacitación internos y externos, y la opción de liberar servicio social.

Requisitos para pertenecer al Programa de Tecnología en Cómputo: ser alumno de la UNAM en Ciudad Universitaria y regular (sin asignaturas reprobadas ni NP), tener promedio mínimo de 8, cursar tercer semestre o hasta 2 años antes de acabar la carrera. Para más información sobre el proceso de selección, pueden consultar la convocatoria en la página: https://proteco.fi-b.unam.mx/convocatoria