2022-12-05
Apuesta por la energía solar concentrada
Experta de la UCLM impartió curso sobre aplicaciones de energía solar en el procesamiento de materiales.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctora Gloria Rodríguez

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería, a través del Posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales, en conjunto con el Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (Cenisa) de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) organizaron el curso Aplicaciones de la Energía Solar, que impartió la doctora Gloria Rodríguez de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), España, del 7 al 9 de diciembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

La experta, quien cuenta con más de 30 de años de trayectoria en el campo, abordó los diferentes usos que puede tener la energía solar concentrada en el procesamiento de materiales con el fin de promover la implementación de energías limpias en la industria, así como reducir el tiempo de duración de los procesos convencionales beneficiando la productividad de las empresas.

Previamente al curso, la doctora Rodríguez impartió dos conferencias sobre divulgación de la ciencia el 5 de diciembre en el Auditorio. En la ponencia inaugural presentó Mujeres Ingeniosas, un proyecto multidisciplinario de la UCLM cuyo objetivo es combatir la problemática que representa el bajo número de mujeres que se matriculan en las carreras de ingeniería.

En España sólo el 26 por ciento del estudiantado de las carreras de Ingeniería son mujeres y en el caso particular de la UCL, el 22 por ciento. Según datos de 2015, en la UNAM el porcentaje general de alumnas de ingeniería era del 30 por ciento (en ciertas ingenierías se reducía a menos del 20). La ponente enfatizó que lo anterior constituye un problema grave, puesto que, si hay pocas mujeres en las aulas de estas carreras, habrá pocas en el campo laboral correspondiente donde se toman decisiones importantes para la sociedad.

El grupo de investigación de la UCLM ha identificado tres grandes razones por las cuales las mujeres no quieren estudiar ingeniería: los estereotipos establecidos desde la infancia que promueven la idea de que es un trabajo para hombres, el desconocimiento por parte de niñas y niños de las diferentes ingenierías y su importancia, y la falta de referentes femeninos.

Entre las iniciativas con perspectiva de género para abordar la problemática, la doctora destacó la exposición Mujeres Ingeniosas: la Ingeniería en Femenino, que busca dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, divulgando su labor y su impacto en la sociedad. Otras actividades de la organización son talleres en escuelas de educación básica, visitas de niñas y niños a laboratorios, concursos y promoción del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.