2022-11-18
Nueva mesa directiva de la Sosbi
Con más de 120 actividades académicas y recreativas, concluye su gestión la Sosbi 2020-2022
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Integrantes de la nueva mesa

El pasado 18 de noviembre en la Sala de Exámenes Profesionales, se efectuó la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de Sistemas Biomédicos (Sosbi), presidida por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial; el maestro Serafín Castañeda Cedeño, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos y asesor de la sociedad, y los estudiantes Alfredo Mejía Vilchis y José Lobaco Montes de Oca, presidentes saliente y entrante, respectivamente.

En su informe, el alumno Mejía Vilchis dijo que la Sosbi trató de consolidarse en un referente estudiantil, priorizando conceptos como adaptación, cooperación, superación, crecimiento, trabajo en equipo e iniciativa. Durante su gestión se llevaron a cabo 26 talleres, 65 conferencias, 6 mesas de diálogos, 6 concursos de proyectos y 23 actividades recreativas, y más de 50 cursos intersemestrales para fortalecer la formación integral de los agremiados, en los que participaron alumnos de carreras afines (mecatrónica, mecánica e industrial), de otras sociedades y dependencias académicas (facultades de Medicina y Psicología): "En suma, se logró impactar en más de 500 estudiantes", subrayó.

Comunicó que hicieron varias adecuaciones en el Nuevo Estatuto de la Sosbi, entre las que destacan: el monitoreo de los coordinadores, más derechos a los integrantes, nuevas funciones para la mesa directiva y los miembros (actividades de gestión, logística y propuesta de ideas), y reconocimiento de la autonomía de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos como agrupaciones independientes. A la par, se procedió a una revisión profunda del texto, en la que se mejoró su redacción y se ajustó a un lenguaje inclusivo y no sexista.

Agradeció a todos los profesores de Ingeniería en Sistemas Biomédicos por su apoyo y colaboración. Para finalizar, dijo que a lo largo de este bienio lograron consolidarse formando alianzas con otras sociedades y las empresas internacionales Mindray, Linet y Gerd Yerik.

En la presentación de su programa, el estudiante Lobaco Montes de Oca celebró esta gran oportunidad de vida: "aprovechar la experiencia universitaria para generar proyectos que brinden crecimiento y formación profesional y personal". A la pregunta ¿por qué Sosbi?, dijo que es una agrupación que promueve y crea vínculos significativos entre el alumnado, el profesorado, y los sectores público y privado, con el propósito de buscar nuevas soluciones tecnológicas a las necesidades de la sociedad en el área de la salud.

La razón principal para trabajar en esta agrupación, agregó, es aportar el mayor valor a la formación académica de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Biomédicos y carreras afines, con objeto de fortalecer su desarrollo profesional, humanista y de calidad: "Deseamos ser la agrupación líder que propicie un espacio integral que complemente la formación de los egresados en los sectores de la salud y de la innovación tecnológica".

Por su parte, Pamela Vilchis Borjorquez, vicepresidenta, destacó que impulsarán la creatividad de los miembros para innovar en sus desarrollos, mediante una buena gestión de los proyectos, con la colaboración de diversas áreas, y reforzar la divulgación de avances. "Para lograrlo, debemos realizar un plan de acción que tenga como ejes el control de procesos, la mejora continua, el desarrollo de proyectos, la capacitación constante y formación integral".

Los otros miembros que acompañan a la nueva mesa son Nayibe A. Cuevas Apanco, secretaria General; Gabriel Camacho González, Tesorería; en las coordinaciones, Alan Rivas Álvarez (Relaciones Públicas), Luis Ariel Ruiz García (Recursos Humanos), Alexa Patricia Aguilar Lara (Proyectos), Alma D. Camacho Zavala y Ricardo Robles Jiménez (Comunicación).

En su mensaje, el doctor Solorio Ordaz reconoció el gran esfuerzo hecho por la mesa saliente, externó su beneplácito por el ambicioso plan de trabajo de la nueva y se puso a su disposición para apoyarlos en sus proyectos y metas.

Por su parte, el maestro Figueroa Bustos recordó que una de las fortalezas más importantes de la Facultad son sus agrupaciones estudiantiles, las cuales siempre se han caracterizado por ser espacios que intensifican la formación de los egresados, y se destacan en dos aspectos: desarrollo de proyectos y formación integral. "Esto se hace patente porque nos damos cuenta de que quienes dirigen estas sociedades tienen un cambio muy significativo: el alumno que inicia no es igual al profesional que concluye. Son egresados dedicados, responsables, comprometidos, mejores personas y profesionistas; no sólo con su escuela, sino con su propia preparación académica". El evento finalizó con la toma de protesta.