Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2022-11-29
Valorización de residuos sólidos urbanos
El doctor Benito Sánchez Lara imparte conferencia en el marco del ciclo Aportaciones del Posgrado a la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Doctor Benito Sánchez Lara

Como parte del ciclo Aportaciones del Posgrado a la Facultad de Ingeniería (FI) que se organizó para celebrar el 230 aniversario de la dependencia, el doctor Benito Sánchez Lara, académico de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, impartió la conferencia Las Cadenas de Suministro, la Logística y los Residuos Sólidos Urbanos el pasado 29 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto.

El especialista comenzó por explicar que los residuos sólidos urbanos (RSU) son producto de la actividad doméstica, comercios y vía pública, y que, en este contexto, las cadenas de suministro (CS) cumplen la función de valorizar dichos residuos.

Precisó que hay dos tipos de CS: las directas, que van de un proveedor al cliente, y las inversas, del cliente al proveedor, estas últimas son las que corresponden a los RSU porque, además de las empresas, participan otros agentes encargados del aprovisionamiento, revalorización, integración y disposición final de entornos y residuos.

Resaltó que, ante el significativo aumento de los RSU a nivel internacional, es importante transitar hacia una industria que potencialice su valorización, es decir, que recupere lo que en algún momento era mercancía y se volvió desecho. Al respecto, resaltó que, tan solo en la Ciudad de México el manejo de los RSU cuesta aproximadamente tres millones de pesos al año, siendo el papel y el cartón los más valorizados, seguidos del plástico, metales ferrosos y no ferrosos, aluminio y, en menor medida los textiles, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En cuanto al reciclaje, afirmó que se trata de un mercado en crecimiento con un valor de diez millones de pesos por año y de una actividad que genera riqueza y empleo a los agentes participantes, pero con un valor total recuperado marginal de los RSU.

Casos de estudio

En 2019, un grupo de docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado de la FI crearon la Comunidad de Cadena de Suministro y Logística, una plataforma para el desarrollo y aplicación del conocimiento en esas áreas.

El doctor Sánchez Lara, miembro de la agrupación, explicó que las líneas de trabajo de los proyectos abordados en materia de Cadenas de Suministro Inversas (CSI) de RSU han sido tres: enfoque en algunos eslabones de las cadenas de suministro inversas, análisis de las operaciones logísticas de Operación y Transporte, y casos concretos de residuos, como aceite comestible usado, polietileno tereftalato, aparatos eléctricos y electrónicos, residuos metálicos y arena sílica.

El ponente ejemplificó el funcionamiento y características de las CSI de los RSU en tres casos análisis: Gestión del Riesgo de Transporte de Aceite Comestible Usado Utilizando el Método de Riesgo y Vulnerabilidad, Espacial de Centros de Acopio de PET en el municipio de Nezahualcóyotl, y de la Red Logística de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. En éstos, concluyó, las CSI de RSU tienen características propias asociadas con la naturaleza de los residuos, los agentes que participan, las operaciones que realizan, cómo se llevan a cabo y los canales que se forman cuando los RSU están en movimiento.

Destacó también que los RSU tienen diferente densidad de valor que condiciona el tipo de eslabones de la CSI y éstos, a su vez, forman una estructura de red con un número de integrantes decreciente, que va desde los recolectores hasta los valorizadores industrializados.

Finalmente, sobre el panorama de los RSU en México manifestó que su gestión actual no es suficiente y que una de las rutas inmediatas a seguir para alcanzar una verdadera industria de valorización sería la economía circular basada en el valor recuperado de los residuos y de los materiales que los constituyen.