2022-12-09
Velomóvil RS cambia su mesa directiva
La agrupación estudiantil tomó protesta y se comprometió a cumplir con sus objetivos y metas.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nueva mesa directiva

El pasado 9 de diciembre, la nueva mesa directiva de la agrupación estudiantil Velomóvil RS de la Facultad de Ingeniería tomó protesta y se comprometió a cumplir con sus objetivos y metas en el diseño de su vehículo. En el acto, realizado en la sala del Consejo Técnico, estuvieron presentes los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Antonio Zepeda Sánchez, asesor académico y profesor de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), así como integrantes de la sociedad, Favio Fernando Perales Chamú (presidente), Daniela Albarrán Dávila (vicepresidenta) y Diego David Martínez Martínez (tesorero).

Durante la exposición del plan de trabajo 2023, el presidente destacó el objetivo principal: participar en el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) que se llevará a cabo en Estados Unidos. Para su mejor desempeño, detalló, están comprometidos a diseñar un vehículo desde cero, descartando las partes que no han tenido resultados positivos en los concursos pasados, ya que esta competencia significa para el equipo superar este y otros retos, por ejemplo, contar con los recursos económicos necesarios, las visas, medios de transporte y la manufactura del vehículo, y establecer un modelo que sirva de cimiento para otras temporadas.

Asimismo, señaló que implementarán un sistema de documentación e informes de avances y de diseños del vehículo, con el objetivo de que las futuras generaciones dispongan de una base de conocimientos adquiridos en competencias pasadas y de una guía para resolver problemas con más facilidad.

Cabe destacar que, durante la gestión de la expresidenta Brenda Paola Flores Galindo, obtuvieron el décimo tercer lugar en el HPVC, que se realizó de forma virtual con la participación de más de 50 universidades; en esa ocasión, implementaron en el diseño del vehículo un elemento diferencial en la parte delantera y un asistente de pedaleo, y un motor eléctrico que tuvo buenos resultados.

Para finalizar, el maestro Zepeda Sánchez, en nombre de la DIMEI, les deseó mucho éxito en el cumplimiento de sus metas y les reiteró el apoyo de las autoridades de las Facultad de Ingeniería. Por su parte, el maestro Figueroa Bustos les aconsejó que, además de documentar las técnicas de manufactura, expongan este proyecto al estudiantado, a través de pláticas informativas y conferencias, con el fin de que obtengan retroalimentación y mayor reclutamiento a su equipo.