Cultura y deportes
2022-12-01
Premian los mejores cuentos de 2022
El Concurso Gonzalo López de Haro reveló a los ganadores de su más reciente edición.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Entrega del premio a José Barradas Guemes

La Facultad de Ingeniería (FI), a través de su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), organizó la edición 2022 del Concurso de Cuento Gonzalo López de Haro y premió a las y los ganadores en una ceremonia celebrada en el auditorio Javier Barros Sierra, el pasado primero de diciembre, en presencia de la maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia (SAD), el maestro Juan Carlos Cedeño, titular de la Copadi, y del jurado: las maestras María Cuairán Ruidíaz y Margarita Puebla Cadena, y el ingeniero Pablo García y Colomé.

Las preseas fueron para José Barradas Guemes (primer lugar), por "Me recordó a ti"; Luna Acosta Durán (segundo), por "Día de muertos para el Olimpo", y para Raúl Hernández Martínez (tercero), por "Atentamente, tu amigo el lobo ¿feroz?". Además, se reconoció a las y los finalistas: Ana Karen Chávez Valdez, Santiago López Aguirre, David Ortiz Muciño, Zaira Perdomo Monroy y Omar Rodríguez Uribe.

La titular de la SAD agradeció a quienes hicieron posible el certamen, tanto a los 127 participantes por compartir su creatividad y por tener el valor de plasmarla en literatura, como al jurado, docentes destacados por ser ese puente entre las humanidades y la ingeniería.

En representación de quienes tuvieron la tarea de pasar revista a todos los escritos, el ingeniero García y Colomé recordó la larga carrera y la excelencia que caracterizó al ex secretario General de la FI de quien obtuvo su nombre el certamen literario, a manera de tributo a su memoria, tras su fallecimiento en 2019.

También disertó brevemente sobre la meticulosa labor de elegir a los premiados y sobre el reto de traspasar la muralla del temor a escribir, recomendando hacerlo como hábito, aunado al leer y amar las palabras. A modo de homenaje a las y los concursantes, se aventuró con la lectura de algunas frases sacadas de los cuentos contendientes. "Estas actividades revelan la importancia y la trascendencia de la cultura en la formación completa de las ingenieras e ingenieros" fue su reflexión final.

Para terminar la ceremonia y como es tradición, las narraciones galardonadas fueron leídas en voz alta.