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Vida Académica
2022-12-06
Proyectos institucionales en la FI
El Ing. Javier Arellano Gil destacó la importancia de participar en programas de investigación e innovación.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Ingeniero Javier Arellano Gil

Como parte del ciclo de conferencias para la segunda y tercera etapas de tutorías, la Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), organizó la ponencia Participación de Estudiantes en Proyectos Institucionales, impartida por el ingeniero Javier Arellano Gil, el pasado 6 de diciembre en el Auditorio Sotero Prieto.

El académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería (FI), Departamento de Ingeniería Geológica, explicó que un proyecto institucional es un emprendimiento colectivo en el que participan docentes, investigadores, autoridades y alumnos, entre otros, en el ámbito educativo, y los más recurrentes en la FI son los Programas de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME), los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y los de colaboración con empresas públicas o privadas.

Con la finalidad de alentar al alumnado a involucrarse en un proyecto institucional, el ingeniero Arellano Gil describió sus características: el PAPIIT busca fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica; el PAPIME impulsa la innovación y el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje; los del Conacyt estimulan el quehacer científico entre alumnos de especialidad/posgrado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Programa Investigadoras e Investigadores de México, y los establecidos con empresas públicas o privadas a través de un convenio colaborativo con la UNAM, resuelven situaciones complejas y específicas que enfrentan las industrias.

Destacó que, además aportar a las y los alumnos conocimientos teóricos y prácticos, y contribuir a su formación académica de excelencia, los proyectos institucionales les brindan oportunidad de realizar estancias, prácticas profesionales y servicio social, así como elaborar su trabajo escrito de titulación y recibir becas.

Para ahondar más en el tema, se refirió al servicio social como una actividad que permite a las y los estudiantes intervenir en tres ámbitos: formativo (construcción de saberes científicos, sociales, artísticos y humanísticos del perfil profesional), social (poner al servicio de la comunidad los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos) y el retributivo (beneficios a la comunidad y mejora de la calidad de vida a partir de las competencias adquiridas).

Respecto a las becas que otorgan los proyectos institucionales, precisó la manera en que se brindan éstas, dependiendo del tipo de programa, y sus montos.

A manera de cierre, el ingeniero Arellano Gil ejemplificó algunos proyectos PAPIIT, PAPIME, Conacyt y de empresas públicas y privadas en los que ha participado a lo largo de su trayectoria profesional en las áreas de geología estructural y del petróleo, extracción petrolera y estratigrafía.