2022-12-01
XXIII Exposición de carteles de Sistemas
Se divulgaron los avances y resultados de 20 proyectos de investigación de estudiantes de maestría.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
La doctora Idalia Flores de la Mota, en compañía de los alumnos participantes

El pasado 1 de diciembre en el vestíbulo del Edificio Bernardo Quintana, el Departamento de Sistemas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial inauguró la XXIII Exposición de carteles de Sistemas con el fin de divulgar los avances y resultados de los proyectos de investigación de los estudiantes.

Durante el acto inaugural, el doctor Armando Ortiz Prado, secretario de Posgrado e Investigación, ponderó la calidad y el alto nivel académico que ha caracterizado a este evento durante más de once años. Comentó que muchos de los proyectos presentados se convertirán en tesis de maestría, por lo que espera reencontrar pronto a los jóvenes en sus respectivos exámenes profesionales cosechando el éxito del esfuerzo que han demostrado.

Por su parte, la doctora Idalia Flores de la Mota, subrayó que el objetivo principal de estas muestras es que los estudiantes desarrollen la capacidad de síntesis tanto en cuestiones teóricas como prácticas, pues sus proyectos proponen aplicaciones en la vida cotidiana para los conocimientos que adquieren en las aulas. Añadió que uno de los retos de los carteles es lograr un equilibrio entre texto e imagen para exponer un proyecto de manera clara y didáctica de acuerdo con el perfil de egreso del posgrado que contempla la investigación y la docencia.

Como cada semestre, se premió a los autores de los tres carteles de mayor calidad. El primer lugar fue para Seleni Lara por su proyecto Diseño de Experimento Bloqueado para Riego Solar en Cultivo de Pimiento Morrón, una alternativa que busca optimizar el consumo de agua atendiendo así una problemática compleja, dado que la agricultura ocupa el 70 por ciento del recurso que se extrae en el mundo y que las ineficiencias de los sistemas de riego convencionales causan desperdicios del 35 de agua por cultivo.

El segundo lugar fue para el cartel Abasteciendo Plataformas de Johans Luna que aborda los retos logísticos para el abastecimiento de herramientas, equipos, consumibles, materiales e insumos destinados al personal de las plataformas petroleras de Pemex ubicadas en zonas marinas.

Julián Meraz recibió el tercer lugar por su proyecto Modelado de las Decisiones de los Taxistas en el Aeropuerto Basado en la Teoría de la Espera: desarrolló un modelo M/M/1/∞/N basado en la teoría de líneas de espera con el que pudo analizar la influencia que la cantidad de vuelos que despegan y aterrizan en un determinado periodo ejercen sobre las decisiones de los taxistas.