Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2022-12-06
De la Ingeniería al Emprendimiento
La ponente destaca el intraemprendimiento: empleado desarrolla proyectos independientes a su puesto en la empresa para comercializarlos.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez y Mario Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Maestra Andrea Paola Dorado Díaz

Como parte de los festejos del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería (FI) y dentro del ciclo Masters Class: Las mejores lecciones de las mejores profesoras, se llevó a cabo de la conferencia De la Ingeniería al Emprendimiento de la maestra Andrea Paola Dorado Díaz, el pasado 6 de diciembre en el Auditorio Sotero Prieto, en torno a sus experiencias en el Centro de Negocios de Ingeniería Industrial y en las incubadoras de empresas de Tecnología Intermedia y de Base Tecnológica, InnovaUNAM Central.

La profesora comenzó resaltando datos relevantes: el 33 por ciento de los emprendedores mexicanos tiene entre 25 y 34 años; el 74 por ciento de las empresas cierran antes de terminar su segundo año de operaciones (Entrepreneur); no obstante, en años recientes el crecimiento de empresas en México se ha incrementado, a pesar de las muchas vicisitudes y retos que enfrentan.

Destacó que, según el informe Fortaleciendo las Capacidades para el Emprendimiento en México. Un Análisis del Fracaso en Emprendimientos Universitarios del The Failure Institute y Banco Santander, el papel de las universidades en el emprendimiento es clave en la identificación de los retos y oportunidades que experimentan los jóvenes al iniciar un negocio y que, en los últimos años, los programas educativos han sido rediseñados para desarrollar capacidades y conocimientos en este campo. Además, indicó que el 19 por ciento de los nuevos empresarios universitarios tiene entre 18 a 31 años, el 45 por ciento de los proyectos están enfocados a las ingenierías y ciencias físico-matemáticas; el 33, a los negocios y la administración; el 19, a las ciencias sociales y humanidades, y el 2 por ciento, a las ciencias médico biológicas. A continuación, dio la palabra a egresados de la FI para compartir sus experiencias como empresarios.

Generación Verde

El proyecto fue creado por el ingeniero en Telecomunicaciones Ulises Martínez Gilbón, maestro en Administración de la Tecnología: "Al terminar la carrera formé mi primera empresa con compañeros de la FI y ha sido toda una aventura de muchos aprendizajes y de momentos satisfactorios. Creé el proyecto Generación Verde como un establecimiento de vegetación para cualquier superficie artificial, posición y ubicación. Su principal virtud es permitir la recuperación de espacios naturales en las cada vez más contaminadas ciudades. Tengo 11 años con mi segunda y tercera empresas, y he podido crear un grupo de expertos y gente comprometida con mejorar el ambiente." https://generacionverde.com/

3D SmartLabs Medical

Compañía ideada por el ingeniero mecatrónico César Alejandro Pineda Malagón, para la manufactura aditiva (impresión 3D) que requieren diseñadores y especialistas de la salud, quien hizo interesantes recomendaciones a los estudiantes: "La manera de enfrentarte al ciclo completo de tu solución para atender un problema particular en la sociedad es emprender. Luego, como innovador, tendrás que mantenerte reinventando o tomar la decisión de optimizar. En algunas ocasiones, a los ingenieros se nos pasa el tiempo buscando el hilo negro: en las operaciones y en otros temas técnicamente más profundos. Recuerden que la formación de licenciatura no es suficiente para resolver muchos de estos temas."

3D SmartLabs Medical son especialistas en impresión 3D de modelos anatómicos para varias áreas de la medicina, por ejemplo, cirugía plástica, ortopedia, cirugía maxilofacial, prótesis maxilofacial, etcétera. https://www.3dsmartlabs.com/

LIMBOSIM®

Desarrollo del ingeniero Sergio Teodoro Vite, maestro y doctor en Ciencia de la Ingeniería de la Computación. "Poder generar tecnología útil más allá de un proyecto de desarrollo, con productos y servicios para dar respuesta a necesidades e impactar a personas es una gran satisfacción, porque eso que uno sembró de pronto busca su propio camino dejando una sensación de haber cambiado vidas. El espíritu emprendedor no es algo sencillo, de hecho, sólo lo recomiendo para aquellos estén dispuestos a cambiar su forma de pensar, pues el mundo no piensa como nosotros..." Su equipo desarrolló un simulador para el entrenamiento y reforzamiento de habilidades en el procedimiento de extracción in situ de tejido corneal con fines de trasplante. Se compone de una base rígida con forma anatómica de una cabeza humana, una máscara flexible que simula la piel del rostro, un kit de ojos realistas y aditamentos para efectuar el procedimiento de extracción. Esta innovación que permitiría lograr a corto plazo una capacitación nacional y masiva: https://lixa.com.mx/

ATFIL

Creada por el ingeniero industrial José Antonio Altamirano Toledo. "Cuando acabé la carrera formé, junto con mi padre, ATFIL, una empresa que fabricara filtros de alta eficiencia para sistemas de aire acondicionado. Desde muy joven tenía la ilusión de desarrollar productos de valor agregado en México que sustituyeran a las importaciones, generar empleos y gestionar equipos de trabajo. Después de 10 años, hemos apoyado a industrias críticas en el campo de la salud con los filtros de alta eficiencia y las mascarillas tipo N95". https://www.atfil.com.mx/

Mediprint

El ingeniero mecatrónico Zaid Badwan Peralta desarrolló Mediprint por una necesidad familiar, su madre se accidentó y se fracturó un brazo al que le colocaron mal el yeso, lo que provocó muchos problemas. Eso cambió toda su visión, ya que se dio cuenta de que nuestro país carecía de férulas personalizadas: "El trabajo de mis sueños como ingeniero era imprimir en 3D; en 10 años he logrado trabajar en dos programas de TV haciendo divulgación científica, colaborar en la NASA, ser innovador menor de 35 del MIT, dar conferencias TED, ser portada de la revista Entrepreneur, y esto no se habría logrado trabajando en la empresa de alguien más. Se necesita del entendimiento técnico para poder hacer las soluciones del mundo tecnológico en que vivimos; por lo cual los ingenieros, con nuestro pensamiento lógico estructurado, lo podemos conseguir." http://nextlab.mx/

La maestra Dorado Díaz aclaró que, además del emprendimiento, existe el intraemprendimiento, categorizado como la colaboración entre un empleado/emprendedor y su empresa, lo cual le faculta para crear, desarrollar o innovar en proyectos propios, independientemente de su puesto. Este es el caso de la doctora Norma Saiph Savage, profesora asistente en la Northeastern University en donde dirige el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Northeastern Civic, cuyas investigaciones la han llevado a ser nombrada innovadora menor de 35 años por MIT Tech Review, y a recibir grandes subvenciones de la National Science Foundation, el reconocimiento de la UNESCO y otros premios.

Con el propósito de animar el espíritu emprendedor, la ponente trasladó el término superhéroes, definido por la Real Academia Española de la Lengua como personajes de ficción que tienen poderes extraordinarios, a nuestra realidad: "las personas emprendedoras que tienen la potencia de hacer algo extraordinario son los verdaderos superhéroes. Por ejemplo, mantener una empresa viva por más de 10 años —a pesar de la pandemia—, identificar problemas y trabajar soluciones desde la universidad, generar innovación tecnológica, brindar empleos especializados, aprender de sus errores, no dejarse caer, y tener compromiso social, con el medio ambiente y con el mundo".

Para concluir, sostuvo que los ingenieros ponen todo su ingenio para volver proyectos realidades y que tienen las empresas más rentables porque crean innovación y tecnología, gracias a lo cual se convierten en emprendedores profesionales.