2015-05-14
Taller para publicar artículo académico
Docentes y estudiantes aprenden a mejorar las posibilidades de ser aceptados en una revista especializada.
Por: Mario Nájera Corona
Taller impartido por la Lic. Renata García
Con el fin de aclarar entre estudiantes y profesores las fases de aceptación de artículos académicos, la Secretaría de Posgrado y la Coordinación de Investigación de la FI organizaron un taller para maximizar las posibilidades de que un autor sea publicado en alguna revista especializada. Fue impartido por la licenciada Renata García, representante de la editorial Emerald para Latinoamérica, en el Centro de Docencia el pasado 14 de mayo. La licenciada García se enfocó en el proceso de publicación y en las recomendaciones para lograr que la investigación sea aprobada, y así impulsar a los expertos a compartir sus conocimientos con el mundo. "Es importante que se generen contenidos de calidad en México, no sólo desarrollar proyectos; publicar un artículo es la culminación de todo un trabajo", opinó. El procedimiento comienza con el envío correcto del escrito junto con los requisitos, es decir, carta de presentación, resumen y palabras clave. La primera persona que lee estos documentos es el editor, quien decide si el texto cumple con los objetivos de la revista; en caso de ser aceptado, se envía la investigación a la fase de revisión de pares; en el caso de considerarse inadecuado, se manda una notificación de rechazo. La revisión de pares consiste en la lectura del artículo hecha por dos expertos en el tema, quienes comentan, sugieren y corrigen el texto para dar un dictamen en el que se le pide al autor que tome en cuenta las recomendaciones y realice las modificaciones pertinentes. Hay que considerar que esta fase de revisión es otro filtro en el que se puede rechazar el trabajo por insuficiencia de información o fallas en la argumentación. Una vez hechas las correcciones, se lleva al Publisher, quien apoya a los editores en el marketing de la revista: es el vínculo con los encargados de la revisión básica de la gramática y el responsable de la distribución electrónica. Más adelante, la licenciada ofreció algunos consejos para no ser rechazados: seguir las especificaciones de cada revista y cumplir con todos los requisitos al pie de la letra; ser originales en el tema; mostrar sabiduría y experiencia en los contenidos que se presentan; tener un enfoque internacional; mantener una buena calidad en la redacción, en la metodología estructural y en la lógica argumentativa, y llegar a una conclusión que aporte conocimientos teóricos. Para finalizar, exhortó a tomar en cuenta el factor de impacto, pues éste da a conocer la calidad de la publicación y el rango de lectores que tienen acceso a ella, "de esta manera, podemos seleccionar la revista adecuada para que nuestro artículo sea publicado y asegurar que nuestra investigación dejará huella en la población mundial".