2023-01-13
La AAFI tiene nueva mesa directiva 2023
La Asociación Aeroespacial de la FI se renueva con una división dedicada a tecnología de drones.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Toma de protesta de la nueva mesa de la AAFI

La nueva mesa directiva de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de ingeniería (AAFI) tomó protesta, en una ceremonia realizada el pasado 13 de enero en el Aula Magna, ante autoridades de la FI: el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), y el doctor Carlos Romo Fuentes, asesor académico.

Marco Antonio García Rodríguez, presidente entrante, anunció que este 2023 la AAFI añade la división drones, que se suma a las seis anteriores: divulgación, tecnología satelital, exploración espacial, cohetería experimental, medicina aeroespacial y aeronáutica. Enfatizó que la AAFI es una agrupación multidisciplinaria que abre sus puertas al estudiantado de las facultades de la UNAM, así como del Instituto Politécnico Nacional y las universidades Aeronáutica de Querétaro y la Iberoamericana.

En su plan de trabajo, Marco Antonio García destacó la organización de AAFIesta (presentación de todos los proyectos que están proceso) y su participación en la Feria Aeroespacial México 2023, el VIII Encuentro Internacional RELACA Espacio Cdmx 2023, el Congreso Nacional de Actividades Espaciales y en la Feria de Agrupaciones de la FI. Asimismo, el equipo Propulsión UNAM competirá en Spaceport America Cup y el equipo Origin Space en la Competencia Internacional European Rover Challenge en Polonia.

Por su parte, Omar Alfonso Córdova Carbajal, presidente saliente, resaltó diversas actividades y logros de su gestión: la elaboración, junto con la agrupación Aerospace Cluster, de podcasts y artículos para su revista, la impartición de pláticas de divulgación para las nuevas generaciones de Ingeniería Aeroespacial, la participación en la Noche de las Estrellas 2022 y la obtención del segundo lugar del Latin American Space Challenge. También destacó que el proyecto aeronáutico Cempasúchil participó en el ciclo La ciencia del vuelo de los aviones y que MiztliSAT obtuvo un cuarto lugar en competencia latinoamericana.

Para cumplir el plan de trabajo, acompañan a Marco Antonio García en la mesa directiva: Andrés David Flores Ferro (vicepresidente), y en las divisiones Dania Estefanía Esquivel López (divulgación), Karina Raquel Cortés Marcial (medicina aeroespacial), Luis Ernesto Bolívar Pérez (cohetería experimental), Brandon Meza Martínez (tecnología satelital), Brandon Ernesto Martínez Bárcenas (exploración espacial), Osmar Bernate Loya (drones) y Zhara Ixel Tavares Ramírez (aeronáutica).