2023-01-13
IASA, nueva agrupación de la FI
Ingeniería Aeroespacial Sociedad de Alumnos rinde protesta y se compromete a fomentar vínculos.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Integrantes del nuevo capítulo Ingeniería Aeroespacial Sociedad de Alumnos

El pasado 13 de enero, la Facultad de Ingeniería (FI) dio la bienvenida al nuevo capítulo Ingeniería Aeroespacial Sociedad de Alumnos (IASA) que rindió protesta en una ceremonia presidida por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Carlos Romo Fuentes, coordinador de Ingeniería Aeroespacial y asesor de IASA, y el licenciado Carlos Vences Espinosa, jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad.

Reunidos en el Aula Magna, Paola Itzel Flores Camarillo y Ángel Josafat Vázquez Minor, presidentes de IASA, expusieron su plan de trabajo precedido de una reflexión sobre la situación actual de la Ingeniería Aeroespacial en México, un sector de modelo pentahélice: "Por sus cinco elementos que lo conforman —academia, industria, sociedad, ambiente y gobierno— y el liderazgo que tiene nuestro país en la formación de profesionistas, queremos fomentar vínculos con cada uno de estos participantes y, así, vislumbrar un mejor panorama de nuestro futuro", dijo Ángel.

Los objetivos de IASA son complementar y potenciar, mediante nuevas ideas, la formación académica; promover la toma de decisiones, la proactividad y otras habilidades; representar con orgullo a la FI y a la carrera; ser un ejemplo de dedicación para alcanzar las metas, y motivar e inspirar a las próximas generaciones para que sean aún mejores, detalló la presidenta de IASA.

Acompañan a Paola y Ángel en la mesa directiva: Fabián Sánchez Hernández (vicepresidente), Natalia Guadalupe Estrada Blanco (secretaria), Miguel Antonio Olivera Gallegos (tesorero), Osmar Naim Corona Zamudio, Brenda Evelyn Jasso Chávez, Gabriela Olaya Gómez y José Antonio Zahuantitla Vázquez (vocales de formación, vinculación, divulgación y proyectos, respectivamente).

El doctor Romo Fuentes se mostró confiado por las capacidades de quienes integran la mesa directiva y su plan de actividades, que refuerza el programa académico de la carrera más joven de la FI (creada en febrero de 2020), y los conminó a mantener la comunicación como medio para resolver cualquier obstáculo. Por su parte, el licenciado Vences Espinosa les deseó éxito en el cumplimiento de los objetivos de la agrupación.

En su mensaje, el maestro Figueroa Bustos celebró la creación del nuevo capítulo: "Eso demuestra el interés que tienen los estudiantes por asociarse, según sus objetivos en común. Nos damos cuenta de que Ingeniería Aeroespacial está evolucionando muy rápido y, con su iniciativa, tendremos a los mejores profesionistas del país". Aplaudió el plan de trabajo de IASA y el interés por el impulso de las habilidades blandas: "La técnica ya la tienen; ahora, a promover la creatividad, el hablar en público y el liderazgo para desarrollar proyectos. Cuenten con el apoyo de la FI y de la Secretaría a mi cargo para alcanzar sus metas". La ceremonia concluyó cuando, en nombre del director de la FI, doctor Carlos Escalante Sandoval, tomó protesta a las y los integrantes de la mesa directiva.