2022-12-15
XI Generación del Diplomado CiberSeg
En la actualidad, se necesitan a nivel global 3.4 millones de profesionales en esta área.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez y Mario Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Integrantes de la nueva generación

A finales de 2022, en el Auditorio Raúl J. Marsal, la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería entregó constancias a la onceava generación del Diplomado en Ciberseguridad, en una ceremonia presidida por el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, y las maestras Jaquelina López Barrientos y Cintia Quezada Reyes, coordinadora y profesora del diplomado, respectivamente.

La maestra López Barrientos subrayó que las y los integrantes de esta generación compartieron aprendizajes, conocimientos y experiencias durante seis meses de manera online, debido a la pandemia, lo cual les hizo patente la gran demanda de profesionales y el interés por especializarse en esta área, y celebró que gracias a ese formato virtual se solventaron algunas dificultades (distancia y traslados). "Asimismo, nos brindó la oportunidad de contar con estudiantes de diversas formaciones y vivencias que enriquecieron aún más los temas y las perspectivas del diplomado".

En su discurso, el ingeniero Zaldívar Zamorategui afirmó que lo más importante de cualquier empresa son sus datos —la información—, que son la base para los procesos productivos, tecnológicos, financieros, económicos o comunicacionales. Agregó que si bien, en lo personal como en el campo profesional, se puede poseer equipos, programas, redes y la tecnología de la información necesaria, pero no un buen sistema de ciberseguridad, se está muy expuesto, porque es el aspecto más relevante en casi todos los ámbitos. "Hemos sido testigos de cómo personas, empresas, gobiernos o países han sido atacados, vulnerados y dañados por no disponer de protocolos de seguridad y personal capacitado. Por eso, me congratulo de que en esta XI generación formamos 24 profesionistas, quienes lograron concluir satisfactoriamente su preparación y ahora gozan de la mejor formación posible."

En su intervención, la maestra Quezada Reyes señaló que hoy en día se utilizan los sistemas digitales y tecnológicos todos los días y a toda hora, "desde las redes sociales hasta el trabajo, somos generadores de mucha información sumamente sensible, lo cual ha provocado una mayor cantidad de ataques de ciberseguridad. Por ello, una de nuestras prioridades es saber protegerla a toda costa". Precisó que se necesitan a nivel global 3.4 millones de profesionales más y que el 70 por ciento de las organizaciones tiene posiciones en ciberseguridad sin cubrir, según un informe del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información.

En México, comentó, hay un déficit cercano a 400 mil expertos: "Esta es la cantidad de profesionales que se necesita para satisfacer la demanda creciente, por esto, las instituciones deben de invertir en el desarrollo de personal capacitado para garantizar buenas estrategias de seguridad digital. En ese sentido, los instructores del diplomado nos sentimos comprometidos a que cada nueva generación salga mejor preparada y a que ayudemos a reducir dicha brecha. Estamos convencidos de que esta undécima generación cuenta con todos los saberes que requieren para enfrentar esta problemática", concluyó.

El diplomado de Ciberseguridad, cuya meta es ofrecer a los estudiantes los conocimientos y capacidades teórico-prácticas requeridas para la puesta en marcha de las tecnologías, procedimientos y estrategias más adecuados en ciberseguridad dentro de un marco ético y profesional; está dirigido a profesionales, administradores, responsables, consultores y asesores de áreas de cómputo y seguridad informática en ámbitos empresariales, comerciales, industriales, académicos y del sector público, así como a recién egresados y estudiantes. Se divide en seis módulos (240 horas): Fundamentos y ámbito humano de la ciberseguridad, Detección y prevención de intrusiones en el ciberespacio, Ciberseguridad en la industria y su impacto global, Investigación, análisis y respuesta a ciberincidentes, Leyes y normatividad aplicable y dirección y gestión de la seguridad. Mayor información en https://redyseguridad.fi-b.unam.mx/Dipciber/index.php