2023-02-09
Reunión de inducción a profesorado
Autoridades de la institución dieron la bienvenida a docentes de nuevo ingreso para el ciclo 2023-2.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nuevos profesores de la FI

Como cada ciclo escolar, la planta docente de la Facultad de Ingeniería (FI) se enriqueció con nuevas contrataciones de profesores y profesoras para el semestre 2023-2 y, con el fin de facilitar su integración, la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD) organizó una reunión de inducción que tuvo lugar el pasado 9 de febrero en el Centro de Docencia (CDD) Ing. Gilberto Borja Navarrete.

El maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, dio la bienvenida al profesorado que se integra a esta institución y un breve recuento histórico de su larga tradición: desde sus orígenes como Real Seminario de Minería (1792) hasta el festejo de su 230 aniversario (2022). Asimismo, hizo una presentación de la organización académica, infraestructura, medios oficiales de comunicación, herramientas tecnológicas a disposición de los maestros, protocolos de seguridad y de igualdad de género.<-p>

A continuación, la maestra Claudia Loreto Miranda, titular de la SAD, felicitó a la audiencia porque llegan a una "gran comunidad", no sólo por la amplitud de la planta académica, sino por todo lo que la institución ofrece a sus miembros. Dijo que la misión de la secretaría a su cargo es contribuir al cumplimiento de los planes y programas educativos de la FI y explicó la función de cada una de sus coordinaciones.

Para abundar al respecto, la maestra Margarita Ramírez Galindo, coordinadora del CDD, habló del papel de este Centro para promover la profesionalización académica con la impartición de cursos talleres y diplomados clasificados en cuatro áreas de formación: didáctico-pedagógica, desarrollo humano, cómputo para la docencia y disciplinar. También se ofrece un curso de perspectiva de género con el que se busca sensibilizar a la planta docente sobre esta temática y, por medio de ella, trascender al resto de la Universidad.

Por su parte, el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la Facultad de Ingeniería, abordó el tema de los derechos laborales del profesorado, los cuales se rigen por el Contrato Colectivo de Trabajo y la Legislación Universitaria. Asimismo, informó sobre la opción de afiliarse a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.

Por último, el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico de la FI, hizo la invitación a unirse a este organismo autónomo que representa la voz y la opinión del profesorado en asuntos de índole académica a través de la revisión de planes y programas, organización de espacios de discusión y exposición académica, entre otras actividades.