2023-02-07
Perfiles de la Ingeniería en Computación
Docentes e investigadores participaron en plática informativa sobre los campos de profundización de la carrera.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Jorge Lázaro Hernández

Con la intención de orientar a las y los estudiantes de últimos semestres de Ingeniería en Computación respecto a los campos en los que pueden especializarse, la División de Ingeniería Eléctrica y su Departamento y Coordinación de la carrera, organizaron una plática informativa el pasado 7 de febrero en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En el evento, docentes de las diversas áreas conversaron con el alumnado sobre las capacidades y competencias que identifican el perfil profesional, las áreas de oportunidad y el campo laboral, así como las formas de titulación.

El ingeniero Luis Sergio Valencia Castro, coordinador de la carrera, explicó que cada campo cubre ciertos perfiles que se requieren en el ámbito profesional: Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Organización de Sistemas Computacionales e Ingeniería de Software, e hizo hincapié en la flexibilidad del plan de estudios para elegir optativas de su preferencia y así estar lo mejor preparados al terminar sus estudios universitarios.

La maestra Jaquelina López Barrientos expuso el área de Redes y Seguridad y detalló los objetivos de las materias correspondientes: Redes de Satos Seguras, Criptografía, Administración de Redes y Seguridad Informática Básica y Avanzada. Por su parte, la doctora Rocío Aldeco-Pérez habló sobre el blockchain como rama de la criptografía y refirió algunos temas de tesis que podrían abordar, proyectos con acceso a becas, opciones para realizar su servicio social y la posibilidad de participar en el Centro de Excelencia de la Fundación Algorand para impulsar la investigación, docencia y divulgación del blockchain.

Luego, el maestro Ángel César Govantes Saldívar abordó la Ingeniería de Software; recalcó que después de la pandemia se volvió un campo en crecimiento debido a la demanda de plataformas portátiles y móviles, el internet de las cosas, manejo de datos e inteligencia artificial, y que los retos actuales requieren profesionales con tendencia de adaptación, pensamiento estructurado y abstracto, capacidad de análisis y síntesis, creatividad y pasión por la programación.

La maestra Norma Elva Chávez Rodríguez tocó el campo de Organización de Sistemas Computacionales, cuyo principal objetivo es "formar profesionistas con habilidades y conocimientos sólidos en el desarrollo de interfaces para computadoras, aplicaciones y sistemas embebidos".

Sobre las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el doctor Guillermo Molero-Castillo se abordó principalmente en la Minería de Datos, un campo interdisciplinario que diseña e implementa algoritmos y modelos asociados a diversos casos de uso para dar solución a un problema.

El doctor Everardo Bárcenas Patiño ahondó en el área de Sistemas Inteligentes y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, compartió algunos proyectos y temas de tesis que sus estudiantes desarrollan.

A continuación, el ingeniero José Roque Román Guadarrama habló del área de Gráficos por Computadora, la cual se encuentra como materia obligatoria en el plan de estudios y que representa un gran reto por los conocimientos de Ciencias Básicas, Ingeniería de Software y habilidad de pensamiento abstracto y creativo que requiere. De igual manera, subrayó que la realidad virtual y aumentada creció a raíz de la pandemia debido a la necesidad de crear ambientes virtuales colaborativos, y destacó la importancia, entre las características del perfil de egreso, los conocimientos sólidos en programación, representación de texturas y materiales, y animación.

Finalmente, el doctor Jorge Lázaro Hernández explicó el área de Ingeniería Lingüística, el procesamiento del Lenguaje Natural (humano) y su aplicación en el análisis y procesamiento inteligente de textos como herramienta para proponer soluciones tecnológicas, por ejemplo, el uso de bots o la detección de comentarios de odio en Twitter.

Al concluir las exposiciones, las y los asistentes tuvieron oportunidad de revolver dudas e inquietudes respecto a los campos de profundización y a las opciones de titulación: tesis, tesina y diplomados, entre otros.