Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2023-02-08
Regresa la FIL al Palacio
Del 23 de febrero al 6 de marzo se realizará la importante celebración editorial con más de mil actividades.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Participantes de la rueda de prensa

Luego de dos ediciones virtuales, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería regresa a su tradicional sede en el centro histórico de la Ciudad de México con más de mil actividades culturales, como lo dieron a conocer organizadores y directivos en conferencia de prensa el pasado 8 de febrero en el Auditorio Bernardo Quintana.

El maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, dio la bienvenida, a nombre del doctor Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería, a la edición 44 de la Feria, de nueva cuenta en el Palacio de Minería, al que una reciente remodelación habilitó con rampas y elevadores para facilitar el acceso y movilidad de las y los asistentes a lo largo de tres niveles de pabellones, y resaltó el gran esfuerzo que conlleva la realización de esta fiesta del conocimiento que tiene al libro como referente de difusión de la cultura.

La doctora Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato, agradeció la segunda invitación que recibe la entidad, y aseguró que a través de los 16 sellos independientes y 17 instituciones públicas que forman parte de su quehacer editorial, la entidad busca hacer gala de su patrimonio artístico, cultural e histórico, plasmado en un pabellón con 68 actividades, entre mesas redondas, conferencias y presentaciones artísticas.

Para esta edición, continuó, el Instituto reunió a autores, críticos e intelectuales con el fin de abrir una ventana al arte a través de libros de temáticas tan diversas como el Festival Internacional Cervantino, los 50 años de la muerte de José Alfredo Jiménez y el homenaje por el 40 aniversario luctuoso del escritor Jorge Ibargüengoitia, así como conciertos con piezas de diversos compositores guanajuatenses.

Por primera vez se contó con la asistencia de una dirigente delegacional: la alcaldesa Sandra Cuevas, al frente de la demarcación Cuauhtémoc, quien expresó la necesidad que atraviesa el país por "una revolución de ideas y de conciencias que lleve la educación y la disciplina de la lectura a cada rincón del país, pues éstas conforman la base de la adquisición de conocimiento". Por ello, hizo un llamado a los medios para difundir la Feria y así contribuir a una mayor asistencia.

El licenciado Fernando Macotela, con más de veinte años de experiencia al frente de la FIL, hizo un recuento de las 1192 actividades concretadas, que cuentan con más de dos mil participantes, 37 por ciento de las cuales son realizadas por 51 dependencias de la UNAM. Las presentaciones editoriales suman un total de 889; 154 las charlas y ponencias, 37 lecturas y recitales, 39 talleres para todas las edades, 27 mesas redondas, 46 actividades interactivas y 10 ciclos de divulgación en diversas disciplinas.

El maestro Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y orgulloso egresado de la Facultad de Ingeniería, reconoció el gran logro que representa la realización de este referente editorial por más de cuarenta ocasiones, en el cual confluye un gremio que permite la convivencia sociocultural directa entre autores y lectores.

Señaló que la reanudación de actividades presenciales es una señal de recuperación para una importante industria, pues "el libro y la lectura llaman a detonar el desarrollo cultural, educativo y económico; expanden nuestros horizontes, nos permiten conocer otras realidades y crean conciencia de nuestro entorno", concluyó.

Visita la Feria del Palacio de Minería en Tacuba 5, Centro Histórico, del 23 de febrero al 6 de marzo, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas (costo de entrada 20 pesos) y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 hrs (costo de entrada 25 pesos).