2023-02-21
Nuevo director al frente de la FI
El doctor José Antonio Hernández Espriú tomó posesión de la dirección de la FI para el periodo 2023-2027.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Los doctores Leonardo Lomelí Vanegas y José Antonio Hernández Espriú

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó al doctor José Antonio Hernández Espriú como director de la Facultad de Ingeniería (FI) para el periodo 2023-2027.

El nuevo dirigente —el primer ingeniero geólogo al frente— tomó posesión del cargo este 21 de febrero en una ceremonia realizada en la FI y presidida por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, quien, en nombre del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, reafirmó el apoyo para que lleve a cabo su plan de trabajo y confió en que será una gestión exitosa por el bien de "una de las entidades más emblemáticas y queridas de la Universidad".

Reconoció la gestión de ocho años del director saliente, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, quien por cuestiones médicas no pudo asistir al acto, y la de su equipo de trabajo. De igual manera, agradeció a los doctores Gerardo René Espinoza Pérez y Aída Huerta Barrientos por el destacado papel desempeñado en la terna, así como a todas las personas que participaron en las distintas etapas del proceso.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Hernández Espriú manifestó sentirse orgulloso y consciente de la responsabilidad que representa estar al frente de la FI. Agradeció la confianza, el respaldo demostrado y la participación de quienes compartieron con él sus puntos de vista y reflexiones, y exhortó a la comunidad a trabajar conjuntamente en pro de la entidad. De esta manera, se comprometió a mantener una política de puertas abiertas para sostener un diálogo constante con docentes y estudiantes.

Finalmente, los dos integrantes de la terna felicitaron al nuevo director y le expresaron su apoyo; coincidieron en que la decisión tomada por la Junta de Gobierno será la más benéfica para la FI.

Semblanza

José Antonio Hernández Espriú (Ciudad de México, 1975), se formó como ingeniero geólogo en la FI UNAM, es posgraduado del Programa Internacional de Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña y obtuvo el grado de doctor con la distinción Summa Cum Laude de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Con 23 años de experiencia profesional, se ha desempeñado en la FI como profesor, jefe del Departamento de Geología (2007-2008), jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (2011-2015), consejero técnico (2018-2022) y miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Geología de la UNAM (2018-2021).

Impulsó y dirigió un equipo de trabajo para la creación de una especialización en Agua Subterránea, aprobada por el Consejo Universitario en 2020, y de la cual es coordinador académico. También es investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Presidió la Especialidad de Ingeniería Geológica de la Academia de Ingeniería (2020-2022), es académico titular de la Academia de Ingeniería desde 2013 y miembro activo de las asociaciones Geohidrológica Mexicana, Internacional de hidrogeólogos y la National Groundwater Association.

Ha publicado 23 artículos científicos, ocho capítulos de libros y diversos materiales docentes. Es editor asociado del Hydrogeology Journal, la revista científica de mayor impacto en aguas subterráneas a nivel internacional. Ha impartido 35 cursos a nivel licenciatura y posgrado, y 18 para profesionales de CFE, Pemex, Dupont, el Instituto de Ingeniería y asociaciones gremiales.

Plan de trabajo

El plan de trabajo del doctor Hernández Espriú se basa en seis ejes estratégicos. El primero consiste en restaurar el tejido social de la comunidad por medio de una integración basada en la vida académica colegiada; el segundo, en diseñar estrategias docentes innovadoras que contribuyan a la formación integral de las y los ingenieros.

El tercer eje busca reposicionar a la FI como actor clave en la solución de problemas nacionales y revitalizar los proyectos de vinculación academia-industria; el cuarto, configurar y poner en marcha una nueva política institucional de apoyo y fomento a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación educativa.

El quinto eje se enfoca en la transformación digital en los procesos de gestión y administración académica, y el sexto hace hincapié en el fortalecimiento de las iniciativas y programas con perspectiva de género.