2023-02-17
Inauguran elevador en el Palacio de Minería
Accesibilidad y conservación histórica: pilares para la construcción del elevador en el recinto del siglo XIX.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Elevador del Palacio minería y funcionarios en su inauguración

El pasado 17 de febrero, la Facultad de Ingeniería (FI) y la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM (DGOC) inauguraron un elevador instalado en el Palacio de Minería, que permitirá garantizar la inclusión de todas las personas que lo visitan y así facilitar la movilidad por los espacios de este recinto universitario. Por parte de la FI, asistieron a la puesta en marcha los maestros Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, y Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, así como el ingeniero Marcos Trejo Hernández, coordinador de Vinculación Productiva y Social.

Por la DGOC-UNAM, la arquitecta Xiutezca Garibaldi García, coordinadora de Restauración de Edificios Históricos, destacó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General del Patrimonio Universitario para lograr el equilibrio entre conservación histórica del inmueble y cambios que permitan la accesibilidad. "El reto principal fue incorporar una estructura nueva a este edificio histórico; tuvimos que lidiar con sus deformaciones y hundimientos, hecho que dificulta la instalación de un elevador, ya que debe estar totalmente vertical para su buen funcionamiento", explicó.

El elevador, con acceso a los tres niveles del edificio, tiene como base una estructura metálica reversible, es decir, que se puede desinstalar en cualquier momento, y recubierta con cristal templado al cual se le colocó una impresión digital en forma de una columna jónica, elemento arquitectónico característico del Palacio de Minería. Cabe señalar que el proyecto incluyó rampas de acceso en el patio y en los dos niveles que conectan con el elevador.

El maestro Rivera Romay resaltó que contar con un elevador en el Palacio de Minería es sentar la base para la inclusión y la accesibilidad en edificios históricos de la UNAM y de la Ciudad de México. "Esto es tan sólo el principio, para poder garantizar una accesibilidad total hace falta construir más rampas y espacios adecuados para todas las personas".

Por su parte, el maestro Ruiz Solorio, en nombre del director de la FI, agradeció al equipo de trabajo involucrado en este proyecto, ejemplo de modernidad con preservación histórica. "Es un gran paso para el Palacio de Minería y para toda la comunidad de la UNAM, la cual se caracteriza por avanzar y superar nuevos retos", afirmó.