2023-02-09
Bienvenida a alumnos de Intercambio 2023
Estudiantes de 7 países y de 7 entidades federativas realizan movilidad estudiantil en la FI, semestre 2023-2.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nuevos alumnos de intercambio

El pasado 2 de febrero en el Jardín del Cabús, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a 31 estudiantes provenientes de universidades mexicanas y extranjeras, pertenecientes al programa de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería (FI), semestre 2023-2, a cargo de la ingeniera Gabriela Alfaro Vega, jefa del Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil, y del ingeniero Ígor Clavel Herrera.

La ingeniera Alfaro Vega informó que en el ciclo escolar anterior el alumnado de movilidad fue reducido (alrededor de 15), lo mismo que en el actual (31), y que se espera que el siguiente se duplique. Les comentó que la oficina a su cargo es de puertas abiertas para ayudarles a solucionar cualquier problema, situación especial o duda sobre su estancia en la UNAM. A la par, les recordó que desde el momento en que son aceptados adquieren todas las responsabilidades y todos los derechos universitarios, por lo que les recomendó respetar la normatividad.

Por su parte, el ingeniero Clavel Herrera les comentó algunos aspectos de inclusión y accesibilidad, así como los principales protocolos de emergencia: qué hacer en caso de sismo, en contagios por COVID o cuestiones de género.

Sobre las razones por las que eligieron la UNAM para su movilidad, Ángela Jazmín Gallo Chávez de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte del Perú (UPNP), señaló que siempre ha buscado progresar en su formación profesional y personal, por lo que investigó las mejores universidades en el mundo: "Fue así como encontré a la UNAM, desde el primer momento, me enamoré de la institución y cuando se me presentó la oportunidad de venir, la tomé sin pensarlo". A la pregunta ¿qué le parece la universidad?, respondió: "Muy bonita y grande, enorme, es posible perderte en ella. El cambio para mí ha sido un poco chocante por desconocer las rutas y el trasporte, pero es un lugar increíble".

Para Carlos Luis Montorfano Heinichen de Ingeniería en Sistemas de Producción de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay, los motivos fueron que la UNAM está bien posicionada académicamente y que un amigo que vino el año pasado se la recomendó. "Las instalaciones de la UNAM son otra cosa, muy diferente a mi escuela en Paraguay; además, se nota que esta Facultad fue hecha por ingenieros, porque toda ella está bien pensada y es muy linda".

Por su parte, Melisa Alison Ubillus Estrella de Ingeniería Industrial, también de la UPNP, a finales de 2020 comenzó sus pesquisas para complementar su formación universitaria y ampliar la visión de su carrera; a través de las redes sociales vio muchos videos de la cultura mexicana y de la UNAM, aunado a un anuncio de su escuela sobre un acuerdo de intercambio educativo. "Me han encantado sus espacios y su ambiente acogedor; las personas siempre se muestran solidarias y dispuestas a ayudarnos".

A su vez, Beatriz Martinis Casta Dos Santos de Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil, mencionó que la UNAM es una de las universidades más antiguas de América Latina con un alto nivel de enseñanza. De igual manera que para Elías Emmanuel Echeverría Arteaga de Ingeniería Industrial de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), su principal motivo para cursar este semestre en la Universidad es su prestigio: "Me impresiona el tamaño de la institución y que existan carreteras dentro de sus instalaciones".

Por último, Juan Pablo Martínez Carrasco de Ingeniería Civil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que actualmente cursa el último semestre de su carrera y que hace tiempo tuvo la oportunidad de venir al Instituto de Ingeniería con una experiencia muy satisfactoria, por lo cual aprovechó el intercambio para conocer más a fondo los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, las instalaciones universitarias y sus programas de estudio.

Además de los entrevistados, los estudiantes del extranjero son Radu-Andrei Bourceanu (Technische Universität München, Alemania), Charaka Abeyratna Ratnayake Mudiyanselage (Université de Technologie de Troyes, Francia), Miguel José Baeza, Mirelys Paola Carcana Barbosa y Tristan Anthony Villanueva (University of California, USA). De Colombia, Daniel Felipe Medina Moreno (Universidad Cooperativa) y Héctor Francisco Rojas Bernal (Universidad Pedagógica y Tecnológica); de Perú, José Nelson Colunche Sánchez (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo), Mel Kluivert Russel Capcha Chanca, Mel Huaman Matos, Renzo Alexander Morales Córdova, Paola Ángela Pineda Jorge, Alex Santos Rojas Temple y Luis Farid Valentín Ponce (Universidad Nacional de Ingeniería), Marco Antonio Boyd Herrera, Leonardo Eugenio Díaz Gutiérrez y Eduardo David Risco Ríos (Universidad Nacional de Trujillo) y Dilan Gerson Toledo Bedia (UPNP).

Los alumnos de instituciones mexicanas son Mabel Durán Guzmán y Jorge Hurtado Córdova (Universidad Autónoma de Baja California), Ángel Manuel Toache Álvarez (Universidad Autónoma de Chiapas), Mario Alberto Lara Hernández (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), Arlene Alejandra Ortiz León (Universidad de Sonora), Isis Castellanos Mendoza y Xavier Emmanuel Domínguez Grajales (Universidad Autónoma Metropolitana).

Como colofón del evento, estudiantes de la FI ofrecieron información adicional y una visita guiada por las instalaciones a sus compañeros de intercambio para que conocieran la ubicación de salones, laboratorios, bibliotecas, accesos, etcétera.