Cultura y deportes
2023-02-17
FI abre área médica de primer contacto
La FacMed brinda atención médica y psicológica a la comunidad de la FI y universitaria en general.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Inauguración del APCI

Con el propósito de brindar atención médica oportuna a la comunidad de la Facultad de Ingeniería (FI) y universitaria en general, el pasado 17 de febrero, la UNAM inauguró el Área de Primer Contacto Integral (APCI) ubicada en la planta baja del edificio J, en el conjunto sur.

El nuevo espacio en la FI, adscrito al programa de Servicio Social y Atención Integral en Entidades Universitarias que impulsa la Facultad de Medicina (FacMed) con apoyo de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), proporcionará servicio médico de primer nivel para padecimientos frecuentes, curaciones y suturas menores.

De igual manera, se administrarán medicamentos del cuadro básico e inyecciones con receta médica con el fármaco prescrito y se brindarán primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia, sobre todo crisis de ansiedad; cabe mencionar que el personal médico trabajará de manera conjunta con el Módulo Psicológico de la FI y el Departamento de Psiquiatría de la FacMed.

Los y las pacientes, de ser necesario, podrán acudir a la APCI o, solicitar la atención mediante el personal de Protección Civil asignado a cada edificio de la FI. Cuando requieran mayor atención se les remitirá a la DGAS, a través de una línea directa para una segunda intervención, o se solicitará una ambulancia en casos de urgencia.

Al supervisar el APCI, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la FI, subrayó que se acondicionó considerando las peticiones y necesidades del estudiantado así como los requerimientos que estipula la FacMed: dos líneas telefónicas de contacto (interna y con la DGAS), un extintor (previa capacitación para su uso), una camilla rígida, collarín, férulas prefabricadas para extremidades superiores e inferiores, báscula, desfibrilador para auxiliar en paros cardiacos, botiquín con medicamentos, instrumentación y soluciones básicos, bote para residuos peligrosos, mesa de exploración y un tanque de oxígeno. Además, el personal médico dispone de un equipo de cómputo para elaborar una base de datos y tener a la mano el historial médico de la comunidad.

Por su parte, el ingeniero Marcos Trejo Hernández, coordinador de Vinculación Productiva y Social, destacó que la concreción de este espacio se debió también a la invitación que la FacMed había hecho con anterioridad como parte de un programa de cobertura a todas las facultades y escuelas del Campus Central. Actualmente, las facultades que cuentan con una APCI son Medicina, Derecho, Psicología, Ciencias, Ciencias Políticas e Ingeniería.

El APCI de la FI es atendida por las médicas Nicole Coello Contreras, Kislev Abigail Rivemar León y Lizeth Pérez Eslava, y el médico José Medel Aguirre. Horario de servicio: lunes a viernes de 7:00 a 20:30 h; sábado de 8:00 a 14:00 h.